
LATAM CONTENT MEETING: El pubcaster británico BBC está buscando socios en Brasil y América Latina para cocomisionar contenidos unscripted, comentó este lunes su chief content officer (CCO) interina, Kate Philips.
Presente en la primera edición de Latam Content Meeting en Río de Janeiro, la ejecutiva, que acaba de ser promovida a CCO interina de la BBC tras la salida de Charlotte Moore y que se desempeña además como directora de unscripted del broadcaster, explicó que una de las razones de su visita al evento es para encontrar nuevos socios internacionales.
“Muchos de nuestros contenidos factuales son producidos junto a broadcasters internacionales, que están sufriendo recortes, por lo que queremos más socios de producción. Esa es una de las razones por las que vine a América Latina, porque me interesa mucho esta región”, señaló durante una conferencia.
En diálogo con Cveintiuno, Philips agregó que, con tantas opciones en el mercado actual, las pantallas necesitan shows “verdaderamente grandes que puedan sobresalir”.
“Pero los costos de producción siguen subiendo y las expectativas de la audiencia también, por lo que estamos con muchas ganas de trabajar con otros broadcasters para codesarrollar y cofinanciar producciones”, explicó.
Philips puso como ejemplo en ese sentido el caso de ‘The Traitors’, formato creado por la productora holandesa IDTV que la BBC comisionó en conjunto con NBCUniversal, para el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.
El éxito del formato en ambos territorios le ha valido sucesivas renovaciones, con tres temporadas ya emitidas y dos más en camino.
El modelo se repitió tiempo después con el formato belga ‘Destination X’, también encargado de manera conjunta por la BBC para Reino Unido y NBCUniversal en Estados Unidos.
Y la ejecutiva explicó que ahora la BBC busca nuevos broadcasters con los que hacer acuerdos de este tipo, con Brasil y América Latina como uno de sus objetivos.
“México siempre fue el líder en formatos unscripted en América Latina, y Argentina ha crecido mucho en ese sentido recientemente. Pero Brasil se siente como una oportunidad muy excitante, con más de 200 millones de personas. Son muchas personas para consumir contenidos unscripted”.
Según dijo la ejecutiva a Cveintiuno, el plan está incluso abierto a codesarrollar ideas surgidas en territorios internacionales como América Latina aunque, debido a su sistema de financiación pública, los contenidos deberían ser presentados y ejecutados por productoras independientes británicas.
“Lo bueno es que nosotros no retenemos el IP, sino que eso queda en manos de los creadores del formato”, destacó.
En documentales, en tanto, Philips explicó que la BBC cuenta con la línea documental Storyville, en la que realiza inversiones en contenidos de todo el mundo. La inversión está dirigida a películas documentales de unos 90 minutos con potencial para festivales, y con foco en historias internacionales.
“A veces comisionamos, a veces compramos y a veces precompramos. Pero no realizamos grandes inversiones, porque buscamos repartir el presupuesto que tenemos en cuantos más títulos podamos. Lo que sí hemos notado es que nuestra participación suele ayudar a los proyectos para atraer a más inversores”, detalló.
La BBC también cuenta con una línea de documentales pensados para su plataforma iPlayer, que suele encargar series de al menos tres episodios.
Según Philips, hoy el iPlayer es considerado en la BBC como su pantalla principal para este tipo de contenidos, con su emisión en lineal como una forma de “venderlos” para atraer espectadores a la plataforma.
Aunque en otros contenidos la pantalla lineal sigue dominando, la ejecutiva también reveló que el formato ‘The Traitors’ se consumió un 50% en el canal y un 50% en la plataforma.
Consultada sobre el futuro de la industria de los contenidos, la CCO interina no dudó en señalar a YouTube como el principal competidor de la cadena, sobre todo en lo que refiere a la atracción de audiencias jóvenes.
“YouTube es nuestro principal competidor para atraer espectadores jóvenes, sin lugar a dudas”, señaló, y confesó que el éxito de los contenidos realizados por los creadores de la plataforma la han llevado a cuestionar los modelos de producción del canal público británico.
“YouTube es interesante: una de las cosas que aprendí de YouTube es que muchos de sus contenidos son producidos de manera más cruda y funcionan. En la BBC trabajamos mucho para que todo se vea espectacular y no quiero que perdamos esa calidad, pero ¿realmente necesitamos un estándar tan alto?”.



















