“Imagina un ‘Black Mirror’ con los cuentos de Cortázar”, dice Julio Rojas reclamando más riesgo en las historias

Sebastián Ortega y Julio Rojas en el escenario de Content Americas

CONTENT AMERICAS: Las plataformas y productoras de América Latina deben sacudirse el miedo a apostarle al contenido de género e indagar en su propio bagaje cultural para penetrar el mercado internacional, coincidieron varios guionistas y showrunners latinoamericanos en Content Americas.

Hablando esta mañana aquí en Miami, el escritor chileno Julio Rojas, autor de la exitosa ficción sonora ‘Caso 63’, sostuvo que la región tiene una enorme oportunidad en aprovechar el boom latinoamericano y renovar IPs existentes para maximizar la creación de contenido local llamativo y original.

“Hay una fuente de súper-IPs ocultas en Latinoamérica. Mirar un poco hacia el pasado y hacia el boom latinoamericano y comprender que ese fenómeno que trascendió, generó un ecosistema gigante de ebullición cultural, y está lleno de historias que todavía no han sido capturadas”.

“Por ejemplo, imagina hacer un ‘Black Mirror’ con los cuentos de Cortázar”, dijo refiriéndose a la serie distópica de Channel 4 y Netflix y la obra del escritor argentino Julio Cortázar. “Es terriblemente latinoamericano y sexy”.

El director y guionista mexicano Francisco Franco Alba ahondó en la necesidad de apostar por contenido con un sentido identitario propio.

“Justo nuestra particularidad es la que nos puede dar esa fuerza universal como para contar nuestras historias. Tratar de que nuestras historias estén englobadas dentro de lo que el mercado internacional necesita es un camino bastante tortuoso y que no creo que tenga muchísimo futuro”, argumentó el director de series recientes como ‘La vida entera’ y ‘Papá soltero’.

Para la directora y guionista mexicana Analeine Cal y Mayor, sería saludable “dejar de imitar otras series de otros países y buscar nuestras propias historias”.

La directora de series como ‘Ojitos de huevo’ (Netflix) y ‘Cada minuto cuenta’ (Prime Video) lamentó que las referencias para los proyectos locales siempre sean series estadounidenses o británicas con presupuestos millonarios.

No obstante, los panelistas resaltaron que la tarea es más fácil en teoría que en la práctica, ya que siempre hay un grado de ajedrez creativo que tienen que jugar los creadores y guionistas para poder complacer a las productoras y commissioners financiando sus proyectos.

“Las historias van a ser siempre similares, lo que tienes que ir cambiando es la mirada y la fórmula con la que se cuentan”, comentó Sebastián Ortega, SVP y director creativo de Underground Producciones, productora de Telemundo Studios.

A diferencia del sentir generalizado, Ortega aseguró que en su caso siente que las plataformas sí están arriesgando a nivel creativo con sus apuestas de contenido.

“Creo que por el historial de lo que hemos hecho en el pasado, que casi todo ha tenido un grado de riesgo y con personajes que transgreden la regla, y gracias a Dios los resultados han sido positivos, nos permitió que esa puerta de riesgo se vaya abriendo, tanto en canales de televisión abierta como luego con las plataformas”, dijo el creador de series como ‘El marginal’, ‘Historia de un clan’ o ‘Lalola’.

“Es la única forma que sabemos hacer las cosas, la que nos sale. Nosotros antes de ser productores somos televidentes. Creo que es imposible formar parte de esta industria si uno primero no se considera un buen televidente. Si no sabes satisfacer sus propias necesidades, es muy difícil que después eso se traduzca de forma honesta y transparente en el trabajo”, agregó.

Iñigo Alexander 21-01-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO