
MIPCOM: Las empresas que toman decisiones sin la participación de empleados menores de 35 años están “jodidas”, según el analista de la industria Evan Shapiro, quien presentó pruebas contundentes sobre la existencia de una brecha generacional cada vez mayor.
Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación del productor ganador del Emmy y analista estadounidense en Cannes, que reveló hallazgos de su colaboración con la firma británica de medición de audiencia Barb.
Entre las principales conclusiones destacó el creciente dominio de YouTube y del video en redes sociales, así como la falta de engagement con la televisión tradicional entre los menores de 35 años.
El estudio muestra que los videos en redes sociales y las plataformas de streaming ya representan más del 80 % del tiempo de visualización para personas de 16 a 34 años en el Reino Unido.
Shapiro mencionó que los consumidores deben estar en el centro de todo lo que hacen las empresas de televisión, ya que las transmisiones en vivo y la TV paga continúan experimentando caídas en su participación de audiencia y que la oferta de SVOD genera demasiadas opciones para que los consumidores logren tomar decisiones.
Abordando la falta de engagement con la televisión tradicional entre los menores de 35 años, Shapiro comentó: “Si estás en una sala de conferencias sin ventanas en tus oficinas y no hay nadie menor a 35 años para ayudarte a tomar decisiones, estás jodido. No estoy bromeando”.
“No solo consideres lo que ellos quieren y presta atención a los datos. Necesitamos poner a nuestros consumidores en la sala cuando tomamos decisiones”, agregó.
“Si no tienes personas que crecieron sin el dinero suficiente para permitirse adquirir una combinación de Amazon, Netflix y Max, serás derrotado por quienes sí ponen a sus consumidores en la sala”, siguió.
“Si pones al consumidor en el centro de todo lo que haces, los consideras en cada decisión que tomas, sigues los datos reales y colaboras con tus competidores (sé que suena loco, pero este es el momento en el que estamos), entonces puedes hacer más que solo sobrevivir en esta era centrada en el usuario: puedes prosperar”, concluyó.
Uno de los objetivos del estudio era demostrar la ola de cambio que se avecina en una industria de la producción del Reino Unido que ya está haciendo esfuerzos por encontrar su camino en la era digital.
Actualmente, la población del Reino Unido es comparativamente vieja y los menores de 40 años son la minoría. Pero a medida que las audiencias envejezcan, eso “traerá consigo un tsunami de cambios”, dijo Shapiro.
Explicando los cambios demográficos en términos más simples, Shapiro dijo: “Me da la impresión de que a menudo debo recordar a quiénes les estoy diciendo que las generaciones envejecen. Al contrario de lo que muchos de la Generación X y los Boomers piensan, los Millennials no son niños, tienen niños”.
“Por favor, recuerden que los Millennials ahora tienen entre 28-43 años. También tengan en cuenta que los miembros mayores de la Generación Z ahora tienen 27 años; muchos ya forman parte de la fuerza laboral y cada vez más serán cabezas de familia que no solo deciden qué ver sino cómo verlo y qué pagar o no. En 10 años, la Generación A comenzará a cumplir 25 años”.
En el informe, Shapiro dijo estar “alarmado con respecto a que muchos de los que dirigen el negocio televisivo del Reino Unido no sean tan conscientes de los riesgos específicos que enfrenta el ecosistema y sean complacientes al abordarlos”.
Hablando exclusivamente con C21 antes del lanzamiento del informe, Shapiro dijo que la industria del Reino Unido aún no ha lidiado con una “bomba de tiempo generacional”, haciéndose eco de una frase utilizada el año pasado por la CEO de Channel 4, Alex Mahon.
Muchos de los actuales trabajadores de la televisión, no solo en el Reino Unido, sino a nivel mundial, “ignoran los comportamientos de los menores de 35 años y creen que van a cambiar su comportamiento cuando cumplan 35 y maduren”, dijo Shapiro, afirmando que algunos son casi deliberadamente ciegos con respecto a la dirección hacia la que se dirige el mercado.
“En los medios, hemos pasado de un miedo a perderse las cosas a un miedo a descubrirlas”.



















