
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió al ordenar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) iniciar un proceso de licitación para el Canal 1, a pesar de que la concesión actual, según autoridades del canal, está vigente hasta mayo de 2037.
En una reunión de gabinete transmitida por televisión, el mandatario afirmó que el canal “no es del gobierno, pero tampoco del potentado económico” y adelantó la licitación, cuya concesión, afirman los controladores de la señal, había sido renovada en 2019.
Si bien desde el gobierno colombiano no se explicaron los motivos de la anticipación de la licitación de Canal 1, la prensa local apunta que el Mintic se encuentra investigando presuntas irregularidades vinculadas a la composición accionaria de Plural Comunicaciones, empresa controladora de la señal.
Plural Comunicaciones, compañía que ganó la licitación de Canal 1 por diez años en 2017, estaba entonces conformada por una alianza de empresas, entre las cuales se encontraban las colombianas RTI Televisión, NTC Televisión, CM& Televisión y la estadounidense HMTV1, filial de Hemisphere Media Group en Colombia.
Las investigaciones del Mintic estarían relacionadas al cambio en el control accionario de Plural Comunicaciones, que en 2022 pasó a ser 100% propiedad de HMTV1. Un documento del ministerio identifica “presunto incumplimiento contractual” por parte de la empresa debido a la modificación de su composición accionaria sin autorización, un requisito establecido por la concesión, según consignó el medio local El Tiempo.
En ese sentido, se señala que esta modificación debería haber sido informada y aprobada por las autoridades nacionales, algo que Plural Comunicaciones no habría realizado oportunamente.
Otro foco de discusión en el plazo de la concesión es que, mientras que la concesión inicial a la que refiere el gobierno se extendía hasta 2027, la empresa alega que esta fue extendida por diez años más a partir de la aprobación de la Ley 1978 de 2019, la cual afirmaba en su artículo 12: “el permiso para el uso del espectro radioeléctrico tendrá un plazo definido inicial hasta de veinte (20) años”.
“Somos una empresa 100% colombiana que opera Canal 1 mediante una concesión legalmente otorgada, vigente hasta mayo de 2037 según la Ley 1978 de 2019, que se obtuvo tras participar en una licitación pública”, afirmó Plural Comunicaciones en un comunicado emitido a la opinión pública.
El sector empresarial y mediático colombiano ha cerrado filas en defensa de la vigencia de la concesión de Canal 1, calificando la acción del gobierno de “expropiación” y reafirmando la legalidad de la operación actual de la señal.



















