Netflix está siendo “muy flexible” al cerrar acuerdos en Latam, afirma Daniela Fregoso

Netflix tiene hoy mucha flexibilidad en los modelos de producción de sus contenidos y se va adaptando a las peculiaridades de América Latina, aseguró la directora de Business Affairs para la región, Daniela Fregoso.

Daniela Fregoso

Durante la primera edición celebrada en México del foro de coproducción MestizoLab, la ejecutiva dio un mensaje de apertura hacia quienes buscan acercarse con proyectos a la plataforma.

“Yo no te impongo mi contrato, es un diálogo que tenemos con productores, creadores y distribuidores sobre qué les interesa, qué les preocupa y qué es lo que quieren obtener, para que juntos determinemos cuál es el mejor esquema de trabajo. Realmente somos muy flexibles en nuestros acuerdos”, dijo.

En 2021 Netflix abrió en la Ciudad de México sus primeros headquarters de Latinoamérica, con el objetivo de aumentar la producción local y de encontrarse cercanos al territorio.

“Hemos adaptado la forma de Netflix a los usos de las regiones. En Latinoamérica, cuando empezamos a trabajar les dejamos muy claro a los autores que si nos licenciaban un libro, al cabo de ciertos años les íbamos a regresar los derechos, cosa que no pasa en otros mercados”.

“Nos interesa muchísimo poder contar historias que se vean de forma auténtica, y para esto necesitamos encontrar voces locales nuevas y diferentes. Nuestra apuesta es fortalecer las industrias locales independientes con el objetivo de que sean un buen campo de cultivo para los creadores”, agregó Fregoso.

Cuando un proyecto llega a Netflix a través de las vías de licenciamiento o coproducción, la plataforma tiene una mayor flexibilidad en la división de los derechos, explicó.

“Es cierto que Netflix explota el SVOD, por lo tanto son los derechos que pedimos, pero estamos muy dispuestos a dividirnos los derechos y las obligaciones que le hagan sentido al proyecto. En licencias tenemos acuerdos pay one y pay two para que estrenen en otras ventanas, como cine u otras plataformas, antes que en Netflix”.

En esta búsqueda de una mayor transparencia y apertura, este año Netflix comenzó a compartir su Engagement Report, donde cada seis meses divulga información de visualización de prácticamente todos los títulos de su catálogo.

“La apuesta de todos es tener una industria mucho más robusta. Nosotros no estamos encima de la producción, es más bien dejarlos que hagan su trabajo, si los contratamos es porque saben qué hacer. Nuestro trabajo es ayudarlos a navegar las dificultades que siempre se presentan en las producciones, y ayudarlos a que cumplan en parámetros que tenemos para esa producción”, finalizó.

Andrés Suárez 11-07-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO