Netflix Brasil trabaja en un modelo de “preventa escalable” para las series de productoras independientes

Gilberto “Giba” Toscano, director sénior del área Jurídica y de Negociaciones de Netflix Brasil

RIO2C: La preventa o prelicenciamento es una opción de financiación de proyectos independientes que ha vuelto a instalarse con fuerza en la industria audiovisual, aseguraron streamers y productores este jueves aquí en Rio2C.

Pero lo que aún falta, coincidieron, es configurar un modelo de “preventa escalable” que favorezca el desarrollo de series en un contexto de caída de demandas y de presupuestos.

“Tenemos que lograr un modelo de preventa para series que pueda ser escalable. Es un trabajo en curso, lo estamos pensando y es algo que es absolutamente de nuestro interés”, dijo Gilberto “Giba” Toscano, director sénior del área Jurídica y de Negociaciones de Netflix Brasil.

El streamer se muestra abierto a innovar en cuanto a preventas, un modelo en que las productoras independientes retienen sus IPs para poder explotarlos antes o después de la exhibición en plataformas de streaming, logrando una inversión inicial que permita el financiamiento de producciones.

Toscano lo ejemplificó con tres casos. Primero, el largometraje de drama médico ‘Inexplicável’, producido por Clube Filmes y por estrenarse en 2025, en el que Netflix entró con una inversión equivalente a la mayoría del valor del presupuesto de producción: R$ 5 millones (US$ 950.700).

“Luego de que la productora lo exhiba en cines y lo comercialice en TVOD, Netflix lo incorpora en exclusividad a su oferta de VOD durante cinco años para América Latina. Tras transcurrido parte del plazo, la productora puede venderlo a canales de TV en Brasil”, dijo.

La segunda es la próxima película de Kleber Mendonça Filho (Cinemascopio) a estrenar entre 2025-26, que llegó a Netflix ya incluyendo financiación proveniente de una coproducción independiente con Francia, además de recursos del Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) en Brasil y otras fuentes, lo cual resulta en una producción con mayor presupuesto. En este caso, Netflix hace un aporte y conserva derechos exclusivos solo para Brasil durante siete años, también de manera posterior a la explotación de las ventanas theatrical y TVOD por parte de la productora.

“El tercer caso es un largo producido con la productora Filmes de Plástico que estrenará en 2027, con un presupuesto que se parece a la de Clube Filmes, pero donde el ‘paquete creativo’ ya incluyó un guion que nuestro equipo evaluó como ‘listo para ser filmado’. Esto muestra que los proyectos pueden llegar en distintos niveles de desarrollo”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, los ejemplos presentados por productoras como Conspiração Filmes (‘Entre Irmãs’, ‘Uma mulher sem filtro’, ‘15 dias’) y Glaz Entretenimento (‘Cabras da peste’, ‘Mamãe saiu de férias’) mostraron la vigente tendencia a reinventar modelos.

La exclusividad del streamer está pasando a un modelo donde se la da una “prioridad” en una futura compra o en ocasiones integra como socio a la TV abierta que, en lugar de canibalizar el streaming, retroalimenta la vida útil de la obra, aseguraron.

Sebastián Torterola 07-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO