Mi historia de amor con Conecta y la oportunidad de América Latina

Nuestra columnista Siobhan Crawford estuvo en Conecta Fiction & Entertainment esta semana y volvió con el convencimiento del potencial latinoamericano y algunos consejos para sus organizadores.

Apertura de Conecta Fiction & Entertainment 2025

Déjenme contarles una historia sobre un pueblo medieval lejano (¡a dos horas en bus!) en lo alto de una (empinadísima) colina. Un lugar donde todo el mundo es increíblemente encantador, donde las culturas se mezclan sin chocar y donde hace tanto calor que esta historia bien podría acabar con alguien derritiéndose. Es un lugar donde nos unimos porque estamos convencidos de que la conexión es el único camino para comprar y vender en esta industria.

Su nombre no importa para esta historia, porque cambia cada pocos años por pueblos igual de encantadores. Pero su magia no. Hablamos de Conecta Fiction & Entertainment, y casualmente este año el evento se celebró en Cuenca.

La esencia

Ya saben que mi corazón está en Cannes, pero el año pasado hui de Londres en busca de un refugio seguro y, por suerte, Geraldine y Verónica lo ofrecieron en el pequeño pueblo de Toledo, en Conecta. Desde esa primera vez en 2024, quedé enganchada. Y ahora se ha convertido en mi peregrinaje anual.

Conecta va por su novena edición. Es una conferencia de tres días (más un día de think tank) que “conecta” a los mercados ibéricos y latinos, sin dejar de recibir a los internacionales con traducción simultánea y sesiones en inglés, además de foco en nuevos países de especial interés, como Francia y Canadá este año.

El foco del evento es la ficción y, seamos honestos, aunque ahora su nombre diga “& Entertainment” todavía esa frase no está respaldada con contenidos.

Pero me voy (emocionalmente) más rica de lo que llegué: con conexiones más profundas, un alcance global mayor y una admiración renovada por colegas de distintos sectores de esta industria.

Y también me gusta pensar que los mercados locales valoran que esta chica inglesa siga comprometida en aprender y en estar presente. No me puse objetivos de ventas porque, históricamente, no había stands desde donde vender aunque eso se sumó al mercado este año. Aún no tengo claro qué pensar al respecto, pero al menos no quitó valor al evento.

Una vez más, los think tanks han sido mi parte favorita, porque reunieron a 100 profesionales de distintas áreas para tomarle el pulso al mercado en un día entero de charlas rotando por distintas mesas. El formato, lamentablemente, no terminó de funcionar al desafiar a los profesionales a aplicar la creatividad de distintas formas. Creo que volver al modelo de 2024 nos haría mucho bien a todos. Y, además, sugiero que deberíamos arrancar con la presentación de The Wit, aprovechando el brillante análisis del mercado que hizo su directora general Caroline Servy. Todo buen think tank debería partir de un lugar de conocimiento.

Las dos jornadas y media de sesiones siguieron además marcadas por el dominio de la ficción (sí, yo soy LA chica de los formatos, la original). Y aunque hubo un buen grupo de commissioners de ficción de distintos países, como Brasil, Finlandia, Italia, Brasil y Estados Unidos (además de toda España) lo mismo no se puede decir de la parte de entretenimiento, donde los broadcasters realmente no vinieron a hablarnos pese a que España es hoy el hogar internacional de las adquisiciones de formatos, con las compras de ‘Trivial pursuit’, ‘Race across the world’ y ‘Baggage’ anunciadas durante esta misma semana (y con rumores sobre ‘The box’ también).

Imaginen lo increíble que habría sido si Televisión Española hubiera estado ahí para contarnos sobre esta racha.

Las lecciones

Yo vengo a aprender, y esperamos que Conecta también:

• Cuenca está demasiado lejos. Mejor mudarnos a una ciudad medieval más cerca de la playa y con mejor conexión, gracias.
• Las sesiones necesitan moderación para que no se desvíen.
• Los think tanks pueden ser con tareas, pero tienen que estar centrados en crear conexiones.
• Sí, se pueden ofrecer demasiados canapés: la generosidad tiene un límite.
• Para no perder la batalla frente a Iberseries, se necesita que los canales españoles asistan para todos los géneros. Y sí, el entretenimiento es el camino.
• Los compradores de ficción son unos románticos: el amor que sienten por su género se nota en cómo hablan de sus proyectos y en cómo operan sus empresas. Un gran cariño para Globoplay, Rai y YLE: nos emocionaron. Y Bell Media… wow, me dejaron sin palabras.
• Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica: México no es Sudamérica. Sí, algunos europeos somos ignorantes, pero vengan a Conecta y se ilustrarán sobre cómo hablar bien (y mal) de los países.
• Óscar Prol, de Amazon, dijo algo que me pareció profundo: Amazon crea contenido único, la gente paga una suscripción y por eso Amazon no puede hacer contenido que se pueda ver gratis en otros lados. Dio en el clavo.
• Conecta no necesita reducir asistentes para garantizar calidad; necesita abrirse para atraer a más gente. El mercado más pequeño este año se notó (y se vio en los auditorios).
• Los paseos guiados por las calles son turismo organizado para ti, y ese es el superpoder de Conecta: pensar en las personas, no solo en el negocio.

Los latinos

Es el momento de América Latina. No podemos ignorarlo más. Todos (de forma individual, lamentablemente) se han puesto de pie y han dicho que tienen estudios, incentivos fiscales, hubs y que quieren ser parte de la solución a los problemas. Las oportunidades de coproducción en ficción son claras, y en unscripted sabemos que países como Perú y Colombia quieren aprovechar sus grandes estudios, y además tienen formatos exitosos que ni sabíamos que existían.

Sabemos que sus economías están en distintas situaciones, que la fuerza de producción varía por país y que la infraestructura es distinta. OK. Pero es momento de abrazar el hecho de que la región quiere comprar y producir: miren si no el caso de ‘The Quiz with Balls’ de Portugal que se está produciendo en Argentina. Y, siendo sinceros, los europeos necesitamos el calor de esta gente tan vibrante; de verdad me ha calentado el alma hablar con ellos y tejer conexiones que me dejan con invitaciones abiertas para visitar.

En resumen: vengan (pero no ustedes, distribuidores internacionales… no quiero compartir a mi gente vibrante). Este es un mercado para amar a quienes tienes al lado, no a quienes conoces, así que, ¡conecten, jaja!

Redacción Cveintiuno 20-06-2025 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Siobhan Crawford
Fundadora
Glow Media

Con pasajes por DRG, Zodiak, Banijay y Primitives, Siobhan Crawford es experta en el mercado internacional de los formatos de entretenimiento. Tiene más de 20 años de trayectoria en el mundo de los formatos y su expertise se centra en el mercado europeo sus las conexiones con el de Estados Unidos y, más recientemente, América Latina.

En 2022 se convirtió en cofundadora de Glow Media, una distribuidora especializada en contenidos unscripted.

EN CONTEXTO