CONTENT LONDON: El sector unscripted está atravesando un momento de cambios sísmicos en el que es más difícil que nunca encontrar público para las nuevas ideas, comentó Mike Beale, MD de Creatividad Global y Soporte a la Producción de ITV Studios en Content London.
Los comentarios de Beale fueron realizados durante una mesa redonda en Content London sobre el futuro de los formatos y la programación unscripted, en asociación con la Formats Recognition and Protection Association (FRAPA).
En ella, líderes y ejecutivos debatieron sobre las principales tendencias, oportunidades y dificultades a los que se enfrenta el mercado global del unscripted.
En ese sentido, Beale afirmó que el mercado unscripted atraviesa un periodo de saturación de contenidos en el que es difícil dar a conocer nuevos programas.
“Estamos en un momento sísmico de cambio”, añadió. “El mayor reto de los próximos años va a ser cómo conseguir que nuestros títulos lleguen al público”.
“Ya no basta con una gran creación. Podemos producir y vender mejor los programas, pero si no hay nadie que los vea, tenemos un gran problema”.
“Ahora hay que hacer un poco de ruido para que un programa destaque, ya sea a través de la marca, el talento, la IP o un tono ligeramente lascivo. Cualquier cosa que ayude a comercializar el programa”.
“Los reboots son algo muy importante ahora, porque es la forma más rápida de encontrar audiencia. Sin embargo, dar a los espectadores algo que ya conocen no ayuda a impulsar la originalidad: ¿De dónde viene lo nuevo?”.
A pesar de la pérdida de audiencia y la proliferación de formatos tradicionales y programas basados en las IPs, como ‘Squid Game: The Challenge’ de Netflix y ‘007: Road to a Million’ de Prime Video, otros ejecutivos afirman que el sector sigue abierto a nuevas ideas.
Ed Havard, VP senior de programación unscripted de Universal International Studios, ha cosechado éxitos recientemente con ‘The Traitors’ y el nuevo formato belga de aventura y reality ‘Destination X’, un encargo conjunto de NBCUniversal en Estados Unidos y la BBC británica.
“Nuestros dos mayores proyectos unscripted son ideas originales”, afirmó.