Mientras que el volumen de producciones originales de ficción de TV encargadas por las seis principales plataformas de streaming cayó un 24% interanual durante el primer semestre de 2025, Latinoamérica se posicionó como la única región donde la cifra aumentó.
Según datos de Ampere Analysis, en conjunto, Apple TV+, Disney+, HBO Max, Netflix, Prime Video y Paramount+ encargaron 242 series scripted en la primera mitad del año.
En el mismo período de 2024, estas plataformas habían dado luz verde a 318 títulos, lo que representó un crecimiento interanual del 14%. En el segundo semestre del año pasado, también el volumen creció, aunque un 5%.
Según Ampere, la fuerte caída refleja la revisión de las estrategias de contenido original que están implementando los streamers, en un contexto de incertidumbre económica y con los efectos aún notables de las huelgas de Hollywood de 2023.
El estudio señala que el resto de la industria en conjunto registró una caída del 8% interanual en los encargos de ficción durante la primera mitad de 2025, con lo cual, el recorte de las grandes plataformas fue tres veces mayor.
Netflix y Apple TV+ fueron las que menos redujeron sus contenidos scripted, con caídas del 6% y el 4%, respectivamente. En el otro extremo, el servicio SVOD de Amazon aplicó el ajuste más fuerte, reduciendo a menos de la mitad sus commissions de ficción.

Por regiones, Latinoamérica rompió la tendencia global con un aumento del 17% entre enero y junio de este año.
En Norteamérica, las producciones originales scripted se mantuvieron estables en 95 títulos, igual número que en el primer semestre de 2024.
En Asia Pacífico, el retroceso de Amazon fue especialmente marcado: en India encargó apenas un par de títulos en el semestre, lo que provocó una caída del 52% en la producción scripted regional de las seis plataformas.
Europa Occidental también sufrió caídas pronunciadas, con volúmenes un 44% menores, sobre todo en el género de crimen y thriller, uno de los pilares de la producción de los streamers en la región.
Ampere advirtió que una mayor claridad sobre el impacto de los aranceles en Estados Unidos y las perspectivas económicas podría aliviar la presión y favorecer un repunte global en la segunda mitad de 2025.
“Varios factores explican la reducción de los encargos scripted en el primer semestre”, afirmó Cyrine Amor, directora de investigación de Ampere. “Sobre todo, se trata de un cambio estratégico en los modelos de negocio de los streamers tras la era del Peak TV. Esto se traduce en menos inversión en originales, un acercamiento más cauteloso a las decisiones de encargo y una mayor dependencia de la adquisición de derechos”.
“La incertidumbre económica y la posibilidad de impuestos a las producciones internacionales han intensificado estas tendencias. Las disparidades regionales confirman este panorama. Los datos mensuales de Ampere muestran una breve recuperación en abril de 2025, seguida de una caída en mayo tras el anuncio de nuevos aranceles a las películas. Una mayor claridad sobre los aranceles y el contexto económico en general podría impulsar un repunte en la segunda mitad del año”, agregó.
Tags:
Ampere Analysis



















