Las IPs preexistentes ya no aseguran encargos de series scripted, advierten ejecutivos en Berlín

Las conclusiones surgieron del panel “Risk-taking and Disruption: IPs and Originals”, celebrado en la Berlinale

BERLINALE: Crear una serie scripted a partir de una IP preexistente puede ayudar a destacar tanto ante la audiencia como ante los commissioners, pero hoy parece igual de difícil conseguir un encargo para una adaptación que para un concepto original, señalaron ejecutivos en Berlín.

La conclusión llegó en respuesta a los datos presentados por Ampere Analysis, que evidenciaron la supremacía de la IP original sobre la existente en los encargos globales y que generaron sorpresa entre los speakers del panel “Risk-taking and Disruption: IPs and Originals”, celebrado en la Berlinale.

Efectivamente, Helen Aurø, sales and marketing director en Reinvent Yellow, aseguró que, tras conversar con broadcasters y streamers, su impresión era que el uso de IP era mucho mayor.

Johannes Jensen, head of scripted business en Banijay Entertainment, afirmó sin embargo que adaptar un libro u otra IP existente para una serie ya no es el “primer paso fácil” hacia un encargo.

“El mercado ha cambiado rápidamente en los últimos años”, dijo ante los delegados. “Antes podías tener un libro, ir a presentarlo y conseguir un encargo. Hoy todo gira en torno a ‘¿Cuál es tu mirada sobre esto? ¿Por qué deberíamos hacerlo contigo? ¿Cuál es la nueva versión?’”, continuó Jensen.

“Necesitas hacer el mismo trabajo que harías al crear algo original incluso con una IP conocida, de lo contrario, no destacará. Para nosotros es un equilibrio. Estamos intentando respaldar voces creativas dentro del grupo, independientemente de si quieren centrarse en IP o crear nuevas ideas”, destacó el representante de Banijay.

Cabe destacar que su compañía está relanzando el drama criminal sueco ‘Wallander’, junto al productor Jarowskij/Yellow Bird, el broadcaster TV4 y el distribuidor Banijay Rights. Gustaf Skarsgård (‘Oppenheimer’, ‘Vikings’) interpretará el papel principal basado en las novelas de Henning Mankell.

“Fue una larga conversación con TV4 sobre por qué deberíamos hacerlo. Pero muchos de los temas que abordaban en aquel momento, cuando se hizo la última serie, siguen vigentes, como la inmigración y la sociedad de clases, y Gustaf también formó parte del proceso creativo”, explicó Jensen.

“Hubo mucho que responder a la pregunta ‘¿Por qué ahora? ¿La gente hablará de esto?’. Si puedes generar conversación alrededor de tu serie, eso la hace destacar. Esa es una receta importante. Eso aumenta tus posibilidades de éxito”.

La mayoría de las series que distribuye Reinvent se basan en IP, indicó Aurø. “Cuando presentamos a los compradores, lo primero que decimos es que está basada en esta IP. ‘Se ha vendido a 40 millones de personas’. Te sientes seguro. Conoces el libro, puedes hacer una gran campaña cuando hay una IP. Juegas sobre seguro, igual que la audiencia que conoce los libros. Pero algunas de las mejores series que he vendido, como ‘The Killing’ o ‘Borgen’, fueron series originales que se vendieron en todo el mundo y siguen vendiéndose”.

Michele Wolkoff, creative director de The Ink Factory, coincidió: “La adaptación tiene ahora un desafío diferente. No lo convierte en algo automático en absoluto”.

The Ink Factory es conocida por adaptar las novelas de John le Carré, especialmente ‘The Night Manager’, que recientemente regresó con una segunda temporada a la BBC y Prime Video. Y Wolkoff tiene claro que la adaptación no es algo lineal: “No buscamos a alguien que simplemente tome el libro y lo adapte de forma directa. Necesitamos a alguien que llegue con una voz y una perspectiva. Aunque [le Carré] escribía sobre espionaje, estaba escribiendo sobre la condición humana”.

Pero uno de los desafíos a los que se ha enfrentado la compañía es el género. “Tanto si es original como no original, los compradores no quieren época”, apuntó Wolkoff. “Lo bueno de las novelas de le Carré es que se sienten atemporales cuando pensamos en actualizarlas. Para mí, siempre se trata de una buena narración, sea una historia original o una IP, igualmente necesitas encontrar esos elementos de personaje que impulsan la narrativa”.

Alex Medeiros, head of content de ficción en Globoplay y Globo Filmes, reveló que el 75% de los originales de Globoplay en los últimos cinco años han sido historias originales, 30 de 40. Pero admitió que no están realmente en el mismo juego: “Estamos muy enfocados en Brasil. Vendemos nuestras series internacionalmente, pero el idioma es una de las barreras que enfrentamos. Hacemos series para impulsar la suscripción en Brasil”.

En última instancia, cada serie encargada, independientemente de su origen, tiene que generar impacto si quiere tener éxito, añadió.

“Eso es lo que buscamos. Estamos en un mercado muy competitivo. Netflix es muy dominante en América Latina. Somos la plataforma de streaming líder en Brasil. Incluso dentro de tu propia plataforma, tienes que destacar frente a otras cosas, fútbol, música en vivo. El impacto es clave”, concluyó.

Michael Pickard 19-02-2026 ©cveintiuno

EN CONTEXTO