El director de unscripted de HBO Max Latam explica sus prioridades de contenidos y destaca su apertura al riesgo y a nuevos modelos de “aquimmisions”.
Al frente de los contenidos unscripted de HBO Max Latam, Sergio Nakasone se encuentra actualmente buscando la próxima ronda de documentales true crime de la plataforma junto con docu-realities y docuseries centradas en celebridades.

Así lo dijo el ejecutivo en la reciente edición de Content Americas, donde detalló además su apertura a proyectos con riesgo y modelos de asociación innovadores.
“Cada año, la vara sube un poco más en cuanto a la calidad del producto y lo que buscamos por lo que el objetivo siempre es mejorar el storytelling y encontrar nuevas formas de contar historias. Pero los temas se están agotando”, reconoció.
Es que el género de true crime, opinó, se está perfeccionando continuamente y se necesitan cada vez más elementos para que sean competitivos.
“Nos estamos convirtiendo en algo parecido a la Fórmula 1. Si antes conducías un coche solo con el volante y la palanca de cambios, hoy tenemos una creciente gama de herramientas de medición. Pero tenemos que ser más rápidos y debemos asumir más riesgos”, opinó Nakasone, que descartó que el proceso de venta que atraviesa Warner Bros. Discovery vaya a frenar los encargos.
“Desde que estoy en la empresa, esta es la tercera fusión, así que estamos acostumbrados. Algunas cosas cambian, otras permanecen igual y algunas se mejoran. Tenemos que seguir concentrados en el día a día; esto no nos permite desacelerar”, aseguró.
En cuanto a las prioridades actuales, Nakasone explicó que al trabajar “dos o tres años por adelantado” lo que buscan actualmente son ideas que les permitan “innovar o probar cosas nuevas”.
“Tenemos un pipeline de tres años, pero siempre estamos buscando”, agregó el ejecutivo.
En ese sentido, destacó la apertura de la plataforma a nuevos modelos de negocio más allá de los encargos de originals. Esto incluye un mayor interés por modelos de “aquimmisions”, híbridos de originales con adquisiciones.
“Esto nos permite producir más rápido y, especialmente en países no prioritarios, encontrar oportunidades que otros no están aprovechando”, destacó.
Nakasone puso como ejemplo el documental de dos episodios ‘My Ayrton’, centrado en la exnovia del difunto piloto de Fórmula 1 brasileño Ayrton Senna, Adriane Galisteu.
“Lo hicimos en tiempo récord y con calidad de streaming, pero con el tiempo de televisión convencional. Creo que ahí hay una oportunidad para guiar al mercado hacia eso, porque hay algunos productos allá afuera que no compiten tan bien”.

Esa urgencia de producir y estrenar más rápido está en parte motivada por la competencia con YouTube, explicó el ejecutivo.
“YouTube tiene velocidad y espontaneidad. Así que para nosotros, especialmente en lo unscripted, es un desafío no solo encontrar nuevos formatos para los realities, los documentales y las narrativas, sino también nuevos formatos que sean nativos de streaming”, agregó.
En esa misma línea, el ejecutivo detalló que HBO Max ha comenzado recientemente a buscar y desarrollar ideas in-house para luego encargarlas a las productoras.
“No lo hacemos para eludir a las productoras, pero a veces podemos centrarnos en cosas que las productoras no pueden, porque nadie sabe lo que estamos buscando mejor que nosotros. Ahí es donde hemos encontrado un modelo interesante de ir al mercado para encontrar lo que necesitamos y luego llevarlo al productor. Eso es lo que hemos comenzado a hacer y nos está funcionando”.
Esto incluye proyectos que han quedado paralizados en el mercado y que se pueden rehacer y devolver a la vida.
Uno de ellos es la docuserie ‘Jesse & Joy: Lo que nunca dijimos’, de Mandarina Contenidos, que HBO Max tomó como un proyecto terminado y lo reeditó para su lanzamiento en la plataforma.

“Con ‘Jesse & Joy’, tuvimos la oportunidad de reeditar el material, lo cual no siempre es posible, pero eso también es algo que estamos buscando”, dijo Nakasone.
El ejecutivo insistió además en la búsqueda de historias de alto impacto, con finales igualmente convincentes.
“Siempre digo que buscamos historias que se puedan contar en dos líneas. Si me atrapa en dos líneas, empezamos bien. Pero la mayoría de la gente presenta proyectos y no sabe cuál es el final. En un documental, es esencial tener al menos una hipótesis sobre el final. Sin una hipótesis para el final, no hay historia, y ahí es donde empiezan las dudas”, detalló.
Además, explicó que sí están abiertos a la innovación, pero que los argumentos se deben de poder sostener, algo que no siempre pasa.
“Los mayores proyectos de innovación que recibimos se caen porque los propios innovadores no los sostienen. Podemos innovar en documentales, pero preferimos que la innovación sea sobre temáticas mainstream. También hemos recibido muchos realities innovadores, pero cuando pasamos a los pilotos, se caen. La innovación tiene que ser en base a premisas reales”, aseguró.
“El género del reality requiere mucha innovación en este momento. Todavía estamos usando modelos del año 2000 y no estamos integrando la nueva tecnología disponible. Tenemos que mirar hacia el Este, donde están muy avanzados”, observó.
Tags:
HBO Max













