Hace fuerte achís: ‘Plim Plim’ busca convertirse en una franquicia más allá de YouTube

Gonzalo Larrea 20-02-2026 ©cveintiuno

Tras convertir a ‘Plim Plim’ en un verdadero imperio digital, Spiritum Entertainment inicia una etapa de expansión que la verá crecer también en la industria tradicional.

‘El payaso Plim Plim’

En una época en la que la industria tradicional busca fórmulas para crecer hacia la creator economy, la compañía argentina Spiritum Entertainment (hasta recientemente conocida como Smilehood) transita, sin embargo, el camino inverso.

Es que, tras haber creado un verdadero imperio online, la productora fundada por Guillermo “Tita” Pino está impulsando iniciativas que la verán crecer en el mundo tradicional, como la coproducción de la serie ya adquirida en España por RTVE ‘Bumpy’ y la expansión de su franquicia estrella, ‘El payaso Plim Plim’.

Víctor M. López

Con 44,1 millones de suscriptores y contenidos mayoritariamente musicales, ‘El payaso Plim Plim’ es uno de los canales infantiles en español más exitosos de YouTube a nivel mundial, con más de 18.500 millones de visualizaciones solo en los últimos 12 meses.

La marca conforma además un verdadero ecosistema 360, con 68,1 millones de reproducciones mensuales en plataformas musicales, más de 4,6 millones de seguidores en TikTok, shows en vivo, canales FAST y señales de TV paga.

Y ahora, Spiritum está planificando su expansión hacia formatos más narrativos, con la producción ya en marcha de una serie de 78 episodios de siete minutos de su personaje estelar, Plim Plim.

Se trata de un movimiento estratégico para Spiritum y, al mismo tiempo, de una vuelta a las raíces para el pequeño payaso, que nació en 2011 como una serie animada en el canal de TV paga Disney Junior antes de expandirse hacia el universo digital.

“Plim Plim nació como una serie en Disney en América Latina, pero lo que realmente lo transformó fue la producción de videoclips musicales”, resume Víctor M. López, CEO de la productora española especializada en animación Krakatoa y socio de Spiritum.

López es uno de los referentes de la industria de la animación española. Con pasos por compañías como Vodka Capital, Ánima Kitchent y Zinkia Entertainment, ha estado detrás de la producción de franquicias como ‘Pocoyó’ o ‘Cleo & Cuquín’.

Y recientemente, el ejecutivo se asoció con Spiritum a través de su productora Krakatoa para ayudar a expandir las operaciones del grupo argentino en la industria internacional.

“La dimensión de ‘Plim Plim’ es gigantesca y sigue teniendo un gran potencial de crecimiento en YouTube, sobre todo en Estados Unidos. Pero con esta masa crítica y un nivel de reconocimiento de marca tan grande, es necesario empezar a transformarlo en un contenido narrativo para poder contar historias”, explica López.

‘Bumpy’ se convertirá en el primer producto nuevo de Spiritum tras ‘Plim Plim’.

Bajo la dirección de Damián Soriano, Spiritum ya se encuentra produciendo la serie de ‘Plim Plim’, que incorporó guionistas estadounidenses y argentinos y que representará un salto estético y tecnológico para la franquicia.

Tal es el convencimiento en este proyecto que, aunque Spiritum está buscando activamente socios y pantallas para la serie, la compañía ya se lanzó de lleno a su producción, con planes de entregar la primera tanda de 26 episodios a finales de este mismo año.

“Es un proyecto transformador para ‘Plim Plim’, que nos permitirá desarrollar más licencias, tener presencia en más ventanas y, ojalá, en más países y productos”, señala el ejecutivo español.

“’Plim Plim’ está mutando: está pasando de ser una IP digital a convertirse en una marca”, agrega poniendo como ejemplo las ventas de 100.000 libros del personaje en América Latina a cargo de Penguin Random House, los 600.000 peluches vendidos entre Bandai y Arbrex en Latam y España y la reciente compra por parte de Netflix del catálogo de videoclips musicales del personaje.

“Desde que nos unimos a Spiritum hasta ahora, la facturación ha crecido un 350%. Es una barbaridad”, completa.

Pero ‘Plim Plim’ no es el único contenido tradicional que planean desde Spiritum, que también entró como coproductora de la serie animada ‘Bumpy’, un proyecto que llegó a Spiritum de la mano de Krakatoa y que se convertirá en su primer producto nuevo tras ‘Plim Plim’.

Con producción musical de Spiritum, la serie nacerá con 52 videoclips para luego expandirse también hacia la narración. “Con ‘Cleo & Cuquín’ hicimos la misma estrategia y funcionó muy bien. Y hacer un contenido musical preescolar, de la mano del equipo que hace ‘Plim Plim’, pues parece un punto de partida interesante”, concluye.

EN CONTEXTO