Endemol Shine Boomdog desarrolla series en inglés para EE.UU.

Jerry Rodríguez, VP sénior de Ficción de Endemol Shine Boomdog, detalla los planes de la productora mexicana de Banijay, que incluyen comenzar a producir en inglés para el mercado de Estados Unidos.

Jerry Rodríguez

La productora mexicana Endemol Shine Boomdog se ha consolidado en los últimos años como una fuerza imparable de producción en América Latina, con proyectos como ‘El Vato’, ‘Nicky Jam, el ganador’, ‘Súbete a mi moto’ y las adaptaciones de numerosos formatos internacionales, como ‘Masked Singer’, ‘MasterChef’ o ‘LOL’, entre otros.

En la actualidad acaba de estrenar además ‘Todo por Lucy’ (adaptación de la clásica sitcom ‘I Love Lucy’) en Prime Video, al tiempo que trabaja junto a Cholawood Productions en la serie ‘The Beautiful Lie’ (working title), una reimaginación de ‘Ana Karenina’ basada en un formato australiano de Banijay, casa madre de la compañía.

Y para acelerar su crecimiento de ficción, la productora fichó en octubre del año pasado al ex Argos Comunicación y ganador de un Emmy, Jerry Rodríguez, quien se sumó como VP de Ficción.

En dicho cargo, Rodríguez lidera el próximo slate de la compañía, que tiene una nueva línea de producción: ficciones en inglés, pero con temática latina y para el mercado de Estados Unidos.

“Estamos trabajando en proyectos que tienen un pie latino o un origen latino, pero para el mercado de Estados Unidos. Estamos incursionando fuerte en eso”, reveló a Cveintiuno Rodríguez.

El productor explicó que se trata de series concebidas desde el inicio en inglés y que no entran dentro del nicho de “series bilingües”.

“Lo que hacemos cuando pensamos en Estados Unidos es desarrollar series en inglés, pero con temáticas o personajes latinos. En su mayoría los proyectos que tenemos en desarrollo para Estados Unidos están en inglés”, agregó.

“Creo que hubo un momento para este tipo de contenidos bilingües. Pero la realidad es que en este momento ese tipo de historias se están haciendo en inglés, pero con influencias latinas, historias latinas o personajes latinos, ya sean reales o ficticios”, explicó.

“También está la posibilidad de producir en español directamente, pero hacerlo en los dos idiomas fue un momento en el mercado que inició, pero no estoy seguro de que sea el camino ahora. Si se da de manera orgánica y natural, bienvenido, pero no me parece que necesite ser una camisa de fuerza. Se pasó ya por ahí, se experimentó y creo que ahora están funcionando mejor otro tipo de contenidos”, agregó.

De momento, esta línea de acción sigue en etapa de desarrollo a la búsqueda de socios y pantallas. “Estamos aun desarrollando, pitcheando. Algunos proyectos más avanzados que otros”.

IPs relevantes y desarrollos largos

Según Rodríguez, la prioridad actualmente para Endemol Shine Boomdog a la hora de decidirse por un proyecto es que haya una IP reconocible y que se pueda invertir el tiempo necesario en el desarrollo.

“En América Latina, con la gran tradición que tenemos de telenovelas, se generó cierta deformación profesional en escritores, directores y actores. Y aunque a niveles de factura hemos alcanzado a las series internacionales y estamos en un nivel global en términos de fotografía, dirección, acting, creo que todavía los guiones son un punto donde tenemos que trabajar más”, opinó.

“Ahí es donde se define realmente una serie premium. Creo que ha sido un proceso de aprendizaje en nuestro territorio y la conclusión es que necesitamos mejores tiempos de escritura. Más tiempo de desarrollo y de meditar muy bien los contenidos en todas las etapas del desarrollo. Formar equipos importantes con escritores locales y extranjeros para poder realmente alcanzar los niveles que estamos buscando en términos de series premium. Ahí hay un foco importante que estamos atacando definitivamente. Creemos que eso marca una diferencia en el producto final”, aseguró.

Por eso, el nuevo slate de Endemol Shine Boomdog se centrará en “calidad, no en cantidad”.

“No queremos tener demasiadas propuestas en desarrollo. No queremos tener un gran portfolio para pitchear, sino tener proyectos muy seleccionados y que vayan con lo que ciertos streamers y plataformas están necesitando. Hacemos proyectos más a la medida. Pocos proyectos, pero muy bien pensados, porque sabemos que es un peligro constante el invertir mucho tiempo en desarrollos que luego pueden no ver nunca la luz”.

El objetivo, resume Rodríguez, es aprovechar la oportunidad que el mercado está presentando de producir para todo el mundo y que tan bien está sabiendo aprovechar España.

“España está acaparando ese terreno con el nivel de calidad y la experiencia de hacer series premium que ya tienen y nosotros en América Latina creo que tenemos un gran nivel y esa oportunidad está en frente a nosotros y no podemos desperdiciarla”, agregó.

Es por eso que Endemol Shine Boomdog se ha embarcado en la misión de encontrar IPs que permitan apuestas más seguras.

“Estamos comprando IPs grandes, pero no una cantidad desmesurada. Más bien estamos seleccionando. Es más un tiro de precisión que un tiro de escopeta. Creo que ese es uno de los cambios más importantes que estamos implementando en Endemol Shine Boomdog”, señaló.

Además de buscarlas en novelas, artículos de prensa o cómics, muchas de esas IPs pueden llegar desde la propia red de productoras de Banijay,

“El grupo tiene 120 marcas en 20 territorios y hay un catálogo enorme que podemos revisar constantemente, y lo hacemos. De hecho, así es como surge la idea de hacer The Beautiful Lie para América Latina. Es un músculo muy importante porque cambia completamente la cosa cuando puedes levantar el teléfono y hablar directamente con productores en Londres, Francia o cualquier otro país. Son los creadores de la idea original y puedes pelotear con ellos las ideas, cómo lo quieres adaptar, para dónde quieres ir. Es una ventaja muy importante que tenemos”, terminó.

Gonzalo Larrea 15-06-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO