El consumo de contenidos largos en YouTube es impulsado por audiencias mayores, revelan datos de Ampere

El 85% de los usuarios de internet ve YouTube cada mes, según datos de Ampere Analysis, con los grupos de entre 35 y 64 años destacándose por consumir más contenidos largos de cine y televisión en la plataforma.

Casi uno de cada cinco usuarios (18%) mira películas y series completas en YouTube, un fenómeno que, según el último informe global de consumidores de Ampere, basado en una muestra de 56.000 adultos, está “reconfigurando” la forma en que las audiencias se relacionan con el contenido audiovisual online.

El público que ve películas y series en YouTube tiende a ser mayor que el promedio general de usuarios, con un pico de consumo entre los 35 y los 64 años.

Los hogares con niños también son un motor clave de este tipo de visionado, lo que sugiere que tanto padres como abuelos recurren cada vez más a YouTube para el entretenimiento familiar, indicó Ampere.

La consultora describió a los espectadores de películas y series en YouTube como “superconsumidores de contenido”, que interactúan con más géneros que la población online general.

La proporción de usuarios de internet que ven películas y series en YouTube varía ampliamente entre los 29 mercados analizados por Ampere: 32% en India, 20% en Arabia Saudita, 15% en Estados Unidos, 12% en Reino Unido y apenas 7% en Suecia, el nivel más bajo.

Según Ampere, múltiples factores influyen en el nivel de adopción de YouTube en cada país.

En general, los mercados con menos servicios on demand y una presencia más débil de plataformas de catch-up de las cadenas tradicionales registran un mayor consumo de películas y series en YouTube.

En este sentido, Brasil y México se destacan como oportunidades atractivas de distribución para los dueños de contenido.

Estos mercados no solo concentran grandes audiencias de cine y series en YouTube, sino que también registran altos niveles de visionado a través de smart TVs, lo que evidencia un consumo masivo de contenido similar al televisivo en entornos de visualización premium.

“YouTube cuenta con una audiencia enorme, lo que la convierte en un socio atractivo para los dueños de contenido que buscan monetizar sus catálogos y llegar más allá de su público habitual. Pero esa misma escala implica que los hábitos de consumo varían mucho entre los distintos grupos demográficos. Es crucial que los propietarios comprendan realmente a quién están alcanzando cuando distribuyen contenido en la plataforma”, señaló Ed Ludlow, analista senior de Ampere Analysis.

Nico Franks 11-11-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO