BERLINALE: La IP original concentró más de dos tercios de los nuevos encargos globales de series scripted en la segunda mitad de 2025, según datos de Ampere que relativizan la idea de que la industria está cada vez más dependiente de franquicias y material preexistente.

En concreto, el 68% de los encargos globales de series scripted de primera emisión durante el segundo semestre de 2025 fue resultado de IP original.
La cifra se mantiene “sorprendentemente consistente”, según explicó Guy Bisson, director ejecutivo de Ampere, durante Berlinale Series. En la segunda mitad de 2022 el porcentaje fue del 66% y en el mismo período de 2019 del 65%.
“En algunos aspectos como el contenido de franquicia, el desarrollo de mundos y de ecosistemas basados en una propiedad específica el panorama sí está cambiando”, señaló Bisson.
“Las franquicias de superhéroes son las más comprendidas y reconocidas, pero la franquicia como fuente de inspiración está perdiendo atractivo. Las adaptaciones, en su mayoría de libros, siguen siendo fuertes”.
Según el analista, plataformas, broadcasters y operadores de TV paga están incrementando su apuesta por la originalidad y buscan cada vez más contenido original. Sin embargo, quienes están retrocediendo son los productores pequeños, independientes y distribuidores. “Eso es aversión al riesgo en lo que es un mercado particularmente desafiante para estos operadores y compañías”, afirmó.
Desde el punto de vista geográfico, Europa es la región más original en términos de material de origen: alrededor del 70% de las nuevas series de primera emisión entre 2020 y 2025 se basaron en conceptos originales. En contraste, Estados Unidos y Asia se sitúan en un nivel considerablemente más bajo, aproximadamente entre el 50% y el 60%.
De hecho, Estados Unidos es el territorio con la menor proporción de series basadas en material original, con poco más del 50% de las nuevas series scripted completamente originales. El resto proviene de material preexistente.
Alemania, en cambio, figura entre los más altos, con un 80% de originales. Las cifras en otros mercados fueron 62% en Reino Unido, 73% en Francia, 79% en España y 76% en Italia. “La originalidad impulsa el mercado televisivo en gran parte de Europa, pero no tanto en los territorios de habla inglesa”, sostuvo Bisson.
El estudio también detectó diferencias claras en el enfoque de las plataformas respecto al material original. HBO Max lidera con claridad, con un 79% de su contenido de primera emisión entre 2023 y 2025 basado en material original. Le siguen Netflix (70%), Prime Video (67%), Disney+ (66%), Paramount+ (57%) y Apple TV (54%).
Pero, ¿la originalidad se traduce en éxito? En territorios como Estados Unidos, Reino Unido y los grandes países productores de Europa, “muchas más series nuevas basadas en IP original entran en el top 15 de las más populares de 2025”, reveló Bisson. “En todos los casos salvo uno, Italia, el contenido basado en IP original es considerablemente más popular que el material adaptado”.













