Las principales film commissions de Brasil acordaron crear una red nacional que se encargará de coordinar el trabajo entre las diferentes regiones y ciudades de Brasil.
Hasta la fecha, y pese al reclamo de varios players del sector, Brasil no cuenta con una film commission a nivel nacional sino con diferentes iniciativas locales o regionales.
La red nacional de film commissions, que quedó establecida durante la reciente edición del evento Noronha2B – Film Commission Forum (N2B), será un paso en esa dirección.
“La idea es consolidar algo que venimos discutiendo desde hace más de un año en nuestro grupo de trabajo para coordinar film commissions en el territorio nacional”, explicó al respecto Joana Braga, coordinadora de Porto Alegre Film Commission en declaraciones recogidas por el evento.
“Y en este momento oportuno es importante reforzar el papel de la representación institucional en la construcción de políticas públicas. Entendemos la importancia estratégica de actuar juntos, de establecer buenas prácticas con el Gobierno Federal. Este es el momento de actuar”, agregó.
El acto de creación de la red contó con la participación de representantes de film commissions de Belo Horizonte, San Pablo, Pampa, João Pessoa, Santa Cruz y autoridades de Embratur y el Ministerio de Cultura.
Junto al trabajo de las diferentes film commissions, Brasil ofrece actualmente planes de tax y cash rebate en territorios puntuales como Rio de Janeiro y San Pablo.
Un reciente estudio de la consultora Olsberg SPI concluyó que la inversión directa en producción audiovisual podría llegar a los US$ 1.030 millones de dólares para 2030 si Brasil lanzara este año un plan de incentivos a la producción a nivel nacional.