BERLINALE: Las plataformas globales de streaming están ahora en modo retención con encargos de contenidos más pensados en mantener suscriptores que en atraer nuevos.
Dicho análisis fue realizado durante la Berlinale Series por Guy Bisson, director ejecutivo de Ampere Analysis, que argumentó que el crecimiento en suscriptores es “extremadamente difícil” de lograr para las plataformas de streaming, tal como lo demuestran las caídas protagonizadas por Netflix el verano pasado.
“Esto impacta en lo que se produce y en lo que los commissioners están buscando”, señaló.
“El mercado del streaming ha pasado de ser un mercado de adquisición de clientes a uno de retención de clientes. Y eso favorece a un tipo de contenido diseñado más para hacer felices a los clientes existentes que para atraer nuevos. El mercado del streaming ha alcanzado su madurez y el crecimiento es muy difícil de lograr. Si no hay nuevos clientes allí afuera, ya no importa qué contenidos tienes. Simplemente quieres hacer felices a tus clientes existentes”, desarrolló.
En cuanto a los encargos de contenidos scripted, Bisson dijo ver señales de “enlentecimiento”.
“El scripted se está viendo impactado por lo que está pasando en la economía global”, argumentó.
Como resultado de lo anterior, según el analista veremos una caída en el volumen de las comisiones y mayores limitaciones presupuestarias en los próximos 12 meses.
“El gasto global en contenidos se está enlenteciendo y verá una caída ligera en América del Norte y Europa”.
En unscripted, sin embargo, el número de encargos se ha venido elevando. “Uno de cada dos encargos es unscripted cuando antes era uno de cada cuatro. El unscripted está siendo impulsando por el streaming al tiempo que siempre será popular entre los broadcatsers públicos y privados”.
Finalmente, a nivel de tendencias en cuanto a géneros, aseguró que los más demandados son los dramas fantásticos, las comedias oscuras y las biopics, tanto en scripted como unscripted con los canales lineales reforzando su apuesta por el entretenimiento ligero, los documentales, las comedias y los contenidos infantiles.