
YouTube tendrá una mayor cuota de consumo de TV en Estados Unidos que todos los canales tradicionales combinados para fines de 2026, según el analista de medios Evan Shapiro.
Durante su presentación The New Normal en la conferencia Munich Media Days, el exejecutivo de NBCUniversal (NBCU) mostró con datos el dominio que ha alcanzado la plataforma de video propiedad de Google.
Shapiro afirmó que las cifras demuestran que YouTube es hoy el canal más importante en los televisores de los hogares estadounidenses.
Según datos de Nielsen que suman el consumo de TV paga, TV abierta y streaming, durante agosto YouTube registró la mayor cuota de audiencia, con un 13,1%. Disney ocupó el segundo lugar con un 9,4%, mientras que Netflix fue tercero con un 8,7%. Justo detrás se ubicaron NBCU (7,6%), Paramount (7,1%) y Fox (6,7%).
“YouTube no solo es el canal número uno de la televisión en Estados Unidos, es más grande que todo Disney junto. Eso incluye Disney, Disney+, ABC, Hulu y ESPN”, dijo Shapiro.
“Es más grande que todo NBC junto y que todo Fox junto. De hecho, YouTube ya es más grande que Paramount y Fox combinados. Para esta misma fecha del año que viene, YouTube tendrá una cuota de consumo televisivo mayor que toda la TV abierta combinada, y también está por alcanzar a la TV paga”.
Según el analista, las tres razones por las que YouTube es tan popular son que es gratis, que su app de TV funciona increíblemente bien y, lo que considera más importante, que está “radicalmente personalizada” para cada usuario, mostrándole exactamente lo que quiere ver.
“Durante los últimos dos años, he discutido online con gente que insiste en que YouTube no es televisión. Mi postura es simple: quienes trabajan en televisión no pueden decidir qué es o no es televisión; solo la audiencia puede hacerlo. Cuando una persona elige relajarse y ver algo en su televisor, eso es televisión, sin importar lo que piense quien programa o quien compra publicidad”.
En su presentación, Shapiro explicó que hoy coexisten dos ecosistemas de medios distintos: por un lado el de los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y los más jóvenes, y, por otro, el de la Generación X (1965-1980) y los mayores. Y los datos muestran que ambos grupos consumen los mismos contenidos, pero de maneras muy diferentes.
Al hablar desde Alemania, Shapiro señaló que el país, como muchos otros en Europa, tiene una gran población de la llamada Generación Silenciosa (1928-1945), lo que explica que muchas de las tendencias de consumo que ya se observan en Estados Unidos avancen más lento en el viejo continente.
Sin embargo, advirtió a los ejecutivos de TV europeos que no se confíen: “Aquí hay mucha más televisión gratuita que en Estados Unidos, pero recuerden mis palabras: cuando se produzca el relevo generacional, el cambio llegará de manera rápida y drástica”.



















