FUNDAMENTALS

Mistika


PERFIL DE LA COMPAÑÍA

Fundada en 2011 por los hermanos Marcelo Siqueira y Ariadne Mazzetti, Mistika es un referente en innovación creativa en efectos visuales y postproducción. Con más de 200 proyectos de cine y televisión, incluidos ganadores del Gran Premio de Cine Brasileño, la empresa se ha destacado y consolidado en el mercado audiovisual.

Desde 2021, el crecimiento de las plataformas de streaming ha traído grandes proyectos a Mistika, colaborando con players como Netflix, Amazon y Disney+. Entre los éxitos se encuentran ‘Casamento à Cegas’, ‘Temptation Island’, ‘Iron Chef’. El socio Marcelo Siqueira firma la supervisión de efectos de la serie brasileña más esperada de 2024, ‘Senna’ para Netflix.

Courtney 20-09-2024 ©cveintiuno

ENTREVISTA

Marcelo Siqueira: “Brasil ofrece la misma calidad que Estados Unidos o Europa a un costo un 35-45% menor”

Mistika, especializada en posproducción de imagen y sonido y VFX, defiende las ventajas competitivas de Brasil como lugar para producir y coproducir con estándares globales, pero con costes significativamente menores y la posibilidad de trabajar de manera remota.

‘Senna’

Con sedes en São Paulo y Río de Janeiro, junto con oficinas en Fortaleza y Salvador, Mistika fue fundada en 2011 con el objetivo de dar soporte a la industria audiovisual brasileña en áreas de posproducción de imagen y sonido y de efectos visuales (VFX).

Marcelo Siqueira

Desde sus 50 estaciones Avid de posproducción para imagen y sonido, sus cinco estudios de sonido y sus 25 puestos para VFX, Mistika ha trabajado en proyectos en casi todos los géneros y para todo tipo de clientes.

Probablemente el que más expectativas genera es ‘Senna’, la ambiciosa miniserie original de Netflix producida por Gullane sobre el tricampeón de la Fórmula 1 Ayrton Senna, que verá la luz en noviembre de este año.

Pero la compañía también ha participado de producciones como ‘Las aventuras de Lino’, serie de animación en coproducción con StartAnima para Disney y Star+; ‘Jezabel’, serie brasileña realizada junto a la productora Seriella para el broadcaster local Record; o ‘Da Ponte pra Lá’, serie young-adult para la plataforma Max.

Marcelo Siqueira, cofundador de Mistika, destaca en diálogo con Cveintiuno la oportunidad que representa hoy Brasil para el mercado internacional.

¿Cuál es el mejor momento para incluir a Mistika en el desarrollo de un proyecto?

Cuando se trata de efectos visuales, durante la fase de guion o justo después, en los primeros tratamientos. En esta etapa el supervisor de efectos, en colaboración con el productor de efectos, puede evaluar la escala del proyecto y ayudar a la producción a dimensionarlo correctamente en términos de costos, días de filmación, equipos y otros aspectos de la preproducción.

Mistika a menudo actúa como proveedor, aunque también gestiona a otros proveedores, asegurando que el talento adecuado se asigne a cada proyecto.

¿Qué oportunidad ves en el audiovisual en relación con Brasil?

Mientras desarrollamos ‘Senna’ para Netflix, realicé presupuestos en otros países y me di cuenta de que Brasil hoy en día entrega con la misma calidad que cualquier otro lugar del mundo. Las empresas brasileñas están colaborando con otras empresas de otros países, y el resultado es el mismo: calidad de primer nivel.

El gran diferencial es que Brasil puede ofrecer esta calidad con un costo significativamente menor que otros mercados, aproximadamente entre un 35% y un 45% más bajo que en Estados Unidos o en países europeos.

¿Qué ofrece la compañía al productor y talento detrás de un proyecto?

Mistika se basa en tener un equipo fuerte de supervisores y coordinadores de VFX, contratando a artistas con diferentes habilidades exclusivamente para cada proyecto, lo que es necesario para los más pequeños e independientes.

Hoy en día, Brasil cuenta con excelentes supervisores de efectos visuales y varias empresas de efectos de alto nivel. En Mistika tenemos un gran número de talentos entre compositores, artistas 3D y supervisores de efectos visuales.

‘Da Ponte pra Lá’

¿Cuál es la mayor oportunidad que tiene Mistika en el contexto actual?

Mistika trabaja con los principales actores del mercado, como Netflix, Amazon o Max. Eso es una oportunidad para acercarnos al mundo utilizando talentos eficientes a un costo competitivo.

La globalización, combinada con el intercambio rápido de archivos y la eficiencia en los pipelines, nos permite operar de manera remota de forma muy ventajosa.

¿Cuáles son los errores más habituales que encuentran en los proyectos?

Los errores más usuales en el mercado hoy en día están relacionados con la falta de planificación. En el mundo de los efectos visuales, esto puede resultar en un trabajo innecesario o en la corrección de escenas que podrían haberse evitado con una preparación adecuada.

En el contexto de la posproducción, los problemas en el pipeline también son frecuentes: el uso de cámaras que no cumplen con las expectativas de calidad o capturas de sonido inadecuadas.

Cada proyecto es único. Aunque en la posproducción existen muchas similitudes debido a pipelines bien definidos y estándares internacionales claros, lo que facilita el proceso y reduce el margen de error, en el campo de los efectos visuales la historia es diferente. Cada proyecto tiene sus propias demandas y desafíos específicos.

En un proyecto puede ser necesario un trabajo intenso de animación de personajes, en otro, simulaciones complejas de fluidos, y otro puede necesitar un fuerte trabajo de crowds – background con personas. Cada proyecto debe tratarse como una experiencia única siendo crucial entender cómo ejecutar el proyecto de la mejor manera posible.

Videos de la compañía

3 Videos

CONTACTOS

Marcelo Siqueira
CEO y supervisor y productor de efectos visuales
Ariadne Mazzetti
Directora comercial