Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, es un servicio público que tiene como misión promocionar la ciudad como lugar de desarrollo y escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las empresas y a los profesionales que eligen la ciudad de Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local. Madrid Film Office colabora desde la fase de preproducción para facilitar la búsqueda de localizaciones, asesorar en materia de permisos y acompañar a los proyectos audiovisuales madrileños desde su desarrollo hasta su promoción.
Madrid, cuando el tejido industrial también genera eficiencias
Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, destaca el crecimiento que ha protagonizado la ciudad en cuanto a rodajes de cine y series en los últimos años y cómo desde la oficina de promoción al audiovisual trabajan en seguir mejorando el tejido industrial de la capital española.
Madrid Film Office es la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, que entre el boom de los contenidos españoles, los incentivos a la producción que ofrece España a nivel nacional y un tejido industrial de primer nivel se ha convertido en la última década en una de las capitales del audiovisual iberoamericano.
Solo en 2023, de hecho, la ciudad fue escenario de 930 proyectos de media o gran envergadura con rodaje en la vía pública, de los cuales 41 fueron largometrajes, 55 series de ficción y 410 spots publicitarios.
Y Madrid ha pasado de acoger el rodaje de entre 20 y 30 temporadas de series al año hace una década, a entre 60 y 70 en los últimos ejercicios.
El crecimiento ha sido posible pese a que Madrid no ofrece hoy los incentivos fiscales más atractivos de España, con una deducción fiscal de hasta el 30% sobre el Impuesto de Sociedades y una devolución máxima de € 10 millones (US$ 11 millones). En Canarias esa deducción puede llegar al 54% y en País Vasco al 60%.
“Es verdad que hay un gap bastante importante con respecto a Canarias, País Vasco y Navarra. Pero también es cierto que han llegado a Madrid producciones internacionales a través de empresas de service. Y siguen llegando. Y que Madrid ya crecía incluso antes de la puesta en marcha de los incentivos”, explica Raúl Torquemada, subdirector de la Madrid Film Office, para quien la ciudad ofrece muchos otros atractivos.
Uno de ellos es el tejido industrial que aporta la ciudad, una infraestructura capaz de generarle eficiencias a cualquier producción que, tal como ‘Berlín’ (Netflix), ‘La fortuna’ (Movistar Plus+), ‘Competencia oficial’ (The Mediapro Studio) o ‘Way Down’ (Mediaset España y Movistar Plus+), elija la ciudad para rodar.
Y en ese sentido Madrid Film Office, que depende del Ayuntamiento de Madrid, impulsa diferentes iniciativas para fortalecer el sector, como el patrocinio de Iberseries & Platino Industria, los Premios Platino o Microsalón AEC, así como la organización de los foros de industria Documenta Pro y Animario Pro, entre muchas otras.
“Eso también es una ayuda para que el número de rodajes y el boom de Madrid vaya cada año incrementándose”, destaca Torquemada.
¿Cuáles son las principales actividades de la Madrid Film Office?
Una parte central de nuestra actividad consiste en asistir en labúsqueda de localizacionesy gestión de permisos de rodaje, mediar con entes municipales y administraciones públicas y también con entidades privadas para generar confianza y satisfacer las necesidades de cualquier producción.
También impulsamos y apoyamos diversos programas destinados a fomentar el desarrollo y la financiación de proyectos y realizamos labores de promoción de los proyectos vinculados con la ciudad de Madrid. Buscamos apoyar a los proyectos y a los creadores en todas sus fases vitales.
¿Cuál es el mejor momento para que la producción de un proyecto contacte con Madrid Film Office?
Desde Madrid Film Office podemos apoyar un proyecto que se encuentre en cualquier fase, pero consideramos que lo más conveniente es iniciar la colaboración desde la fase de preproducción, para asegurar que reciba toda la orientación necesaria y aproveche al máximo la ayuda que podemos ofrecer. Nuestro objetivo es acompañar a los proyectos desde su desarrollo hasta su promoción.
¿Y qué ofrecen al productor detrás de un proyecto?
A grandes rasgos, nuestra principal labor es trabajar para ofrecer al talento y a los productores un entorno lo más atractivo y favorable posible.
Esto implica facilitarles desde la administración pública sus labores de rodaje en el territorio, pero también, y esto es importante, desarrollar un sistema de ayudas y un ecosistema de laboratorios, foros y puntos de encuentro que les den la oportunidad de avanzar con sus proyectos a lo largo de todas sus fases, estableciendo contactos y sinergias con otros actores del sector.
¿Qué retos tiene por delante Madrid Film Office?
A nivel de asistencia a los rodajes, los retos más complejos de abordar son los de las producciones que buscan o requieren rodar escenas de gran envergadura en espacios con mucha actividad o valor patrimonial. Aun así, son retos que se consiguen superar. Y, precisamente, nuestro trabajo es alinear a todos los implicados para hacerlo posible.
En un plano más general, uno de los retos a los que nos enfrentamos es la descentralización de los rodajes, algo esencial para asegurar la sostenibilidad de la industria de los rodajes en el tiempo, fomentar una mayor convivencia con las actividades de los vecinos y ofrecer una imagen audiovisual de Madrid más amplia, rica y cercana a la realidad del territorio.
Madrid se organiza administrativamente en 21 distritos, pero el distrito Centro recibe anualmente en torno al 35% de las solicitudes de rodaje. Es normal. Es el distrito que concentra la mayor cantidad de lugares icónicos y reconocibles de la ciudad, sus áreas más históricas y algunos de sus barrios más característicos. Pero hay un amplio mundo de posibilidades e historias más allá y que trabajamos por dar a conocer mediante diferentes acciones.
¿Qué proyectos han pasado por la ciudad y cuál es el crecimiento de los rodajes en la capital?
Es difícil escoger algún proyecto concreto, ya que en los últimos años la producción audiovisual no ha hecho más que crecer, consolidando a Madrid como uno de los principales centros de producción de contenidos audiovisuales de Europa.
Atendiendo únicamente a la ficción audiovisual, de una media de 20 películas a comienzos de la década pasada, las calles de la ciudad han pasado a acoger más de 40 en los últimos años. Un crecimiento similar, incluso más elevado, se ha dado en el caso de las series de ficción, pasando de unas 20-30 temporadas anuales a mediados de la década pasada, a 60-70 en los últimos años.
Por destacar algunos proyectos recientes, podemos mencionar títulos tan variados como las series ‘Berlín’ (Netflix), ‘Vestidas de azul’(Atresmedia) o ‘Reina roja’(Prime Video). Y también películas como ‘Volveréis’ de Jonás Trueba o ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar.
¿Cómo han impactado las políticas fiscales y los cambios del marco legal en el incremento sobre el volumen de producciones?
Sin lugar a dudas, lo que han generado las medidas que impulsó el Gobierno es un crecimiento de producciones internacionales. Muchos de los fondos destinados han ido a cubrir eso, a esos incentivos fiscales. Es verdad que Madrid es muy diferente a otros territorios, porque hay un gap bastante importante con respecto a Canarias, País Vasco y Navarra. Pero también es cierto que han llegado producciones internacionales a través de empresas de service. Y siguen llegando.
Yo creo que lo que hizo el plan fue posicionar a España como un centro de producción audiovisual competitivo. No solo por sus beneficios fiscales, sino también por una gran industria y un gran talento que existe en todo el territorio español. Y ha sido muy interesante para dar a conocer la grandiosidad de localizaciones con las que cuenta España.
En el caso de Madrid, diría que es un poco difícil valorar el impacto específico, por la sencilla razón de que hay muchos factores en juego y estábamos ya en una situación de crecimiento, sobre todo por la apuesta de plataformas tanto nacionales como internacionales.