Canary Islands Film es el Departamento Audiovisual del Gobierno de Canarias, España. Gracias a su Régimen Económico y Fiscal especial, autorizado por la Unión Europea, Canarias ofrece incentivos fiscales del 54% al 45% para producciones nacionales e internacionales rodadas en su territorio. Ambos incentivos son compatibles con un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades.
Podemos facilitar información sobre incentivos fiscales, localizaciones y todo lo necesario para su producción cinematográfica. Canary Islands Film actúa además como paraguas de todas las film commissions, instituciones y empresas audiovisuales de Canarias.
Natacha Mora: “Nuestro gran aliciente es la fiscalidad, pero también nuestro tejido industrial”
Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, explica los beneficios que representan las Islas Canarias a la hora de pensar el plan financiero de cualquier producción española o internacional.
Fundada en 2015, Canary Islands Film es el marco operativo que reúne a las siete film commissions que funcionan en las Islas Canarias junto con los agentes públicos y privados vinculados al audiovisual local, que en 2023 representó casi el 3% del PIB de las Islas.
Es que, gracias a un régimen fiscal especial por ser un territorio insular español, las Islas Canarias cuentan con uno de los incentivos al audiovisual más atractivos de toda Europa y se han convertido en uno de los destinos de rodajes más populares a nivel mundial.
Mientras que España ofrece una deducción fiscal del 30% en el primer millón de euros y del 25% en el importe restante de los gastos realizados en el territorio, los incentivos de Canarias pueden llegar hasta el 54% para inversiones de hasta € 36 millones (US$ 38,6 millones) en películas y hasta € 18 millones por capítulo en el caso de las series, sin límite en el número de episodios.
Las cifras implican un aliciente para considerar Canarias como escenario para cualquier productor del mundo que busca completar la financiación de sus proyectos.
Así, no es de extrañar que las Islas hayan sido el escenario de producciones internacionales como ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ (Lucasfilm, 2019), ‘Eternals’ (Marvel Studios, 2019), ‘The Witcher’ (Netflix, 2019) o ‘Foundation’ (Apple TV+, 2021).
Pero también de producciones españolas y latinoamericanas como la original de Netflix ‘Sky Rojo’ (2021), la producción de ViX ‘Isla brava’ (2023) o la coproducción España-Francia ‘Hierro’ (Arte y Movistar Plus+, 2019), la cual marcó “un antes y un después para las islas”, según la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora.
“Normalmente somos Filipinas, Marte, Irak… pero nunca Canarias. Y ‘Hierro’ convirtió a las islas en protagonistas de la serie”, asegura.
¿Cuál es la labor de Canary Islands Film en la producción de los proyectos?
Nuestra intención es posicionarnos como una ventanilla única, desde dos ámbitos. Por un lado, en la atracción de rodajes y de producciones en general, con una estrategia de internacionalización. Por otro, en el impulso de nuestro propio sector a través de líneas de subvenciones a la producción, ayudas al desarrollo y líneas de formación de profesionales.
Somos el principal interlocutor oficial, bien sea porque quieres rodar, porque te quieres instalar o porque estás buscando un coproductor. Dependiendo de lo que necesites, nosotros te podemos ofrecer la solución o poner en contacto con la persona indicada. Nuestro papel es ser facilitadores.
¿Cuál es el momento ideal para contactar con Canary Islands Film?
Lo ideal es desde la semilla, porque de esa manera podemos rentabilizar mucho mejor el proyecto desde el principio y ayudar a abordar las localizaciones y tomar contacto con la industria local. Cuanto antes, mejor.
¿Cuál es la oportunidad más interesante que ofrece hoy Canarias?
Es un paquete. Si bien nuestro gran aliciente es la fiscalidad, la ofrecemos acompañada por otros factores como son las localizaciones, las horas de luz, el alojamiento, la logística y un importante tejido industrial de profesionales y empresas. Ya no pasa como antes, que había que traer todo desde fuera.
Y hay un factor importante y es que muchas veces vemos que, al ser un territorio chiquitito, tenemos más capacidad de respuesta y de ofrecer un acompañamiento personalizado. El trato que tenemos con las autoridades locales es rápido y directo, algo que puede agilizar cosas que quizá es más difícil en otros territorios. La coordinación entre islas es fundamental.
¿Y cuáles son los principales retos?
Yo hablaría de un reto muy local y un reto más nacional. El reto local es que somos un territorio fragmentado y, cuando una producción media o grande viene a rodar en muchas islas, internamente la administración tiene que estar a la altura. Por eso es importante para nosotros trabajar con bastante antelación.
El reto a nivel nacional son las decisiones políticas y los cambios normativos, que a veces no tienen en cuenta la especificidad canaria. Canarias tiene un régimen propio y especial, y todo cambio en la península nos afecta.
¿Cuál ha sido la evolución de las Islas Canarias en producción audiovisual?
El cambio en cuanto al tejido industrial de hace 10 años para acá ha sido abismal. Antes los que venían a rodar tenían que traerse prácticamente todo. Había muy pocos proveedores de cámaras o de iluminación, por ejemplo. Pero gracias a los incentivos llegaron rodajes y eso ha motivado la instalación de empresas en Canarias y ha creado una industria local, que es lo que se necesita para estas superproducciones. Así, los que vienen ahora ya encuentran aquí una respuesta de proveedores técnicos y profesionales con calidad y experiencia.