
CONTENT LONDON: Un grupo de compañías que operan en el mundo del video vertical se están uniendo para formar la Micro-Series Certified Alliance (MSCA), una organización global dedicada a garantizar que los microdramas cumplan con un “estándar de calidad y ética”.
La nueva entidad, que se presentará esta semana en Content London de C21, está siendo impulsada por la productora de microdramas con sede en Los Ángeles IGM Media, liderada por Irvin Gelb.
El grupo busca establecer parámetros para prácticas de producción éticas, narrativas originales y de calidad, y un “desarrollo liderado por guionistas” que no dependa de inteligencia artificial, además de asegurar que no haya tramas recicladas ni contenido explotativo o gratuito.
Entre las misiones de la MSCA también aparece evitar “la narrativa impulsada por algoritmos y generada por datos basada en las prácticas actuales de contenido”, y promover el respeto por las audiencias, los actores y todas las personas involucradas en la producción de microseries.
“La alianza busca contrarrestar la fatiga global causada por el actual y repetitivo demográfico del microdrama, los mismos problemas que han provocado que grandes plataformas asiáticas de microdramas pierdan cada vez más la confianza de la audiencia”, señaló el grupo, citando un informe reciente del medio chino Caixin Global.
Entre las compañías que se suman al grupo está la productora británica Onset Octopus Micro Drama UK. Encabezada por el productor Ben Pengilly, ha producido títulos como ‘The Mafia’s Obsession’, ‘Loving You…’ y ‘Virgin’s Addiction’ para DramaBox, así como ‘Pride & Prejudice’ (ReelShort) y ‘Saving Nora’ (Pocket FM).
Onset Octopus se ha unido a la alianza como socio fundador en el Reino Unido, y Pengilly está presente en Content London para compartir un adelanto de las producciones “certificadas” de la alianza para 2026 y 2027, una “hoja de ruta” para coproducciones entre Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, y el objetivo de introducir un “Certified Alliance Seal”, que describen como un “símbolo de confianza” para audiencias y marcas.
“Nuestra industria es capaz de entregar mucho más que clones de producción rápida”, afirmó Pengilly. “El Reino Unido tiene el talento, la disciplina y la tradición para liderar una nueva generación de narrativas verticales”.
A la MSCA también se han sumado varias otras compañías y profesionales, entre ellos Sammie Astaneh de la productora canadiense Service Street Pictures; Michael Reich y Loren Semmens de la firma Vertical Drama Love, con sede en Los Ángeles; Monika Dalman y Alicia Read de Type Eh Media; y Andy Chu de ARC2Intertainment. Astaneh, Chu, Read y Dalman también forman parte de la Vertical Film and Short Series Alliance, un colectivo con sede en Vancouver que busca elevar la industria del video vertical.



















