Los encargos de ficción vuelven a crecer en América del Norte según Ampere Analysis

Los encargos de televisión scripted en América del Norte crecieron por segundo año consecutivo en 2025 según un nuevo estudio de Ampere Analysis.

El mismo señala que el total de encargos de ficción en la región aumentó un 3% interanual, por debajo del crecimiento del 8% registrado en 2024.

En el caso de los encargos de ficción de estreno, sin embargo, el avance fue mayor, con una suba del 7% en 2025.

Ampere destacó que, si bien los niveles de encargos siguen estando por debajo del pico de la era del ‘peak TV’, los volúmenes de 2025 se recuperaron hasta el 76% de los niveles de 2021. Esto marca el mayor nivel de producción anual desde los fuertes recortes en la producción scripted de finales de 2022.

La recuperación de América del Norte contrasta no obstante con los mercados internacionales, donde los volúmenes de encargos scripted cayeron un 9% interanual.

Según Ampere, la presión presupuestaria sobre los broadcasters de servicio público y un giro hacia el unscripted están afectando de manera especialmente intensa a Europa Occidental.

El crecimiento del scripted en América del Norte estuvo impulsado por un repunte de los pedidos en plataformas SVOD, TV paga y broadcasters comerciales de TV abierta (FTA). Esta última categoría se destacó de forma particular, con un aumento del 22% interanual en los encargos de scripted.

Una tendencia similar se observó en Europa Occidental, donde los broadcasters FTA superaron a otros actores comerciales al contraerse menos que sus competidores y superar por primera vez a las plataformas SVOD en volumen de scripted.

El repunte de los encargos en América del Norte vino acompañado de una mayor dependencia de IP preexistente, según Ampere, con adaptaciones y franquicias representando el 44% de los encargos scripted en 2025, frente al 41% en 2024.

Los broadcasters comerciales de TV abierta lideraron este cambio, con el 57% de sus pedidos de scripted basados en una marca de contenido preexistente, la proporción más alta de los últimos cinco años.

Cyrine Amor, research manager de Ampere Analysis, señaló: “Los canales comerciales están reaccionando tras varios años desafiantes. Con la presión persistente sobre los presupuestos de contenido, la IP se está volviendo cada vez más central en el proceso de luz verde de los commissioners”.

Amor considera que partir de IP ya conocidas permite reducir parte de la incertidumbre que conlleva poner en marcha nuevas producciones scripted, pero cree que no se trata solo de eso: “Refleja un cambio más amplio en la forma en que se descubre el contenido, a medida que las audiencias migran hacia el consumo bajo demanda. Basar las series scripted en franquicias consolidadas o marcas literarias es ahora una prioridad estratégica clave, lo que subraya cuán crítica se ha vuelto la propiedad de la IP y del contenido para los productores”.

Karolina Kaminska 09-02-2026 ©cveintiuno

EN CONTEXTO