Los creadores digitales son muy caros para las productoras, que deberían invertir en formatos online señalan expertos

(I-D) Ben Powell-Jones, Meroweh Ansari-Beni de Coolr, Elspeth Rae de MonRae, Matt Ford de CoLab X, Danny Lorimer y Matt Campion

ETVF: El lanzamiento de productoras por parte de creadores online se “acelerará” en los próximos años pero sus fundadores de alto perfil son ya “demasiado caros” para las productoras televisivas tradicionales, coincidió un panel de expertos en el Edinburgh TV Festival (ETVF).

Titulado “Mythbusting Digital Content: Separating the Bullsh*t from the Reality”, el panel contó con compañías como Coolr, Spirit Studios, MonRae Management y Cowshed Collective, quienes debatieron sobre si los creadores online son el futuro de la industria y qué deberían hacer las productoras tradicionales para alcanzar a las audiencias online.

La mayor parte del panel coincidió en que las productoras ya no se pueden permitir trabajar con los creadores online más populares, que aunque son capaces de arrastrar grandes audiencias son ya demasiado caros para poder ser contratados.

Por eso la recomendación de los expertos es que las productoras comiencen a utilizar las plataformas de video social para desarrollar contenidos originales digital-first y construir sus propias audiencias.

Danny Lorimer, director creativo de la compañía especializada en contenidos digitales Cowshed Collective, predijo por su parte que el mercado vivirá una avalancha de lanzamientos de productoras lideradas por creadores digitales y puso como ejemplo al canal de YouTube Cut and Jubilee como algo que las productoras podrían estar haciendo para hacer crecer sus audiencias online a través de formatos.

“Los creadores son probablemente el futuro de toda una generación de personas. Habrá muchas más empresas de producción dirigidas por creadores que surgirán en los próximos cinco a diez años, con toda una generación de jóvenes trabajando para ellas”, dijo Lorimer.

El ejecutivo agregó que estas productoras operarán con costos muchos más bajos que las tradicionales pero que, dado el alto perfil de sus fundadores, la industria de la TV no podrá permitirse trabajar con ellas.

“Si yo dirigiera una productora y quisiera lanzar un canal de YouTube con contenido original, no tocaría a los creadores. Ese modelo no es sostenible”.

“Les pagas por que aparezcan en tus contenidos, pero con el tiempo el talento se puede ir y se lleva a los espectadores consigo. Eso afecta absolutamente tus resultados. Para las productoras, los formatos son el futuro”, agregó.

Matt Campion, fundador y director creativo de Spirit Studios, coincidió en que los creadores de contenidos puede ser “prohibitivamente caros”. “Al hablar con creadores lo que solemos ver es que las negociaciones hacen que los proyectos sean inviables”, explicó.

Campion remarcó la importancia de poseer los derechos sobre los formatos y dijo que el trabajo de su empresa en televisión, digital, audio y branded entertainment ha ayudado a garantizar su supervivencia.

“Estamos teniendo éxito en los podcasts y el branded content. Estamos haciendo tres series de televisión, pero la televisión va muy lenta en este momento. Si no tuviéramos fuentes de ingresos diversificadas, estaríamos en problemas este año”, dijo el exproductor ejecutivo de Endemol Reino Unido.

“El problema con los encargos de las marcas es que quieren que se trate de lo que ellos quieren. Pero tienes que ganar dinero mientras haces todo lo posible por pagar tus gastos generales y el branded content es una excelente manera de hacerlo”, agregó Campion.

“Si puedes empezar a crear tus propios programas o un podcast en vídeo, puedes crear tu propia marca y luego las marcas pagarán por sumarse”.

El ejecutivo advirtió no obstante que cualquier productora de televisión que desee pasar a lo digital o a los podcasts debe estar preparada para ser muy paciente hasta que vea un retorno de su inversión.

“Si estás lanzando algo en formato digital, tienes que estar siempre activo, tienes que insistir, tienes que estar presente a largo plazo. Lo digital es difícil. No existe una audiencia preestablecida como la que tiene un canal de televisión”, dijo Campion.

“Tienes que encontrar a la audiencia. Pero si logras dar a conocer tu marca y hacer que la gente hable de ella, tienes muchas posibilidades de ganar dinero. Pero definitivamente es dinero que llegará más tarde, no ahora”.

El panel fue moderado por Ben Powell-Jones, cofundador de Strong Watch Studios, que lanzó su canal de YouTube PeopleAreDeep hace dos meses, en el que diferentes invitados discuten frente a la cámara increíbles experiencias que han tenido.

Powell-Jones coincidió en que el vídeo social presenta desafíos únicos con los que las productoras de televisión pueden no estar familiarizadas.

“Cuando estamos en televisión, le presentas la idea al commissioner, te dan el dinero, lo haces, se publica y la gente en Twitter dice: ‘Es una mierda, lo odio’. Pero tienes el dinero, así que, en última instancia, eso está bien”, dijo Powell-Jones.

“Pero en digital, cuando creas el contenido tú mismo tienes que arriesgar el dinero, lanzar el contenido y si a la gente no le gusta el dinero no llega. Encontrar otras formas de tener el dinero por adelantado es lo más inteligente”.

Nico Franks 22-08-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO