La provincia argentina de Mendoza lanzó su programa de fomento al desarrollo audiovisual Cash Rebate 2024, que en su tercera edición invertirá 700 millones de pesos argentinos (US$ 728.000) en el sector.
La convocatoria está abierta a personas y empresas vinculadas al sector local y ofrece un reintegro del 40% sobre inversiones en proyectos realizados en la provincia, con un tope de 150 millones de pesos argentinos.
El plan recibe propuestas en dos líneas. La línea 1 financia la producción, la preproducción y la posproducción de series, cortos, medios y largometrajes, tanto de ficción como de documental. La línea 2 se dirige a proyectos de animación, videojuegos y videoclips.
Cash Rebate es una iniciativa enmarcada en el programa Mendoza Audiovisual que depende de la Agencia de Innovación del Ministerio de Producción. La herramienta busca atraer inversiones para promover la industria audiovisual y contribuir a la creación de empleo y el desarrollo de la provincia.
Según estudios del BID, por cada 10 millones de pesos invertidos en forma directa en el sector audiovisual argentino, se generan 19 millones de pesos en forma indirecta.
“En términos de empleo, por cada 100 personas empleadas se contratan 73 personas más en otros sectores”, aseguró el presidente de la Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología, Federico Morábito.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que Cash Rebate es un programa que no solamente se debe sostener, sino que tiene que ampliarse. “Vamos a ir agregando actividades para ampliar aún más nuestra matriz productiva”, afirmó.
Según el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, el programa Cash Rebate ya ayudó a financiar a 14 obras audiovisuales.