El gigante francés de producción y distribución Mediawan confirmó un acuerdo para la adquisición de North Road, la compañía estadounidense fundada por Peter Chernin.

Mediawan señaló que la operación permitirá que el grupo y North Road operen cerca de 100 productoras individuales, con un volumen anual de producción superior a US$ 2.000 millones en 15 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Australia, México y Turquía.
North Road funcionará como el hub de Mediawan en América del Norte. Sus equipos de liderazgo, sellos y alianzas creativas se mantendrán sin cambios.
Chernin se incorporará al board de Mediawan y asumirá como chair no ejecutivo de North Road. Scott Manson será el nuevo CEO de North Road, mientras que Jenno Topping continuará como presidente de Chernin Entertainment.
Entre las compañías de North Road se incluyen Chernin Entertainment, liderada por David Ready; Chernin Entertainment Television, a cargo de Kaitlin Dahill y Tracey Cook; Kinetic Content, encabezada por Chris Coelen; Worlds + Pictures, liderada por Connor Schell; North Road Television Studio, dirigida por Amy Israel; Perro Azul, con sede en Ciudad de México, y Karga Seven, en Estambul.
Manson señaló: “La combinación con Mediawan nos brinda la escala y los recursos necesarios para competir al más alto nivel global. Esperamos seguir siendo un proveedor líder de contenidos para nuestros socios, al mismo tiempo que impulsamos nuevos modelos de negocio junto a Pierre-Antoine y nuestros socios visionarios en Mediawan”.
La adquisición se produce tras la primera inversión de Mediawan en América del Norte en 2022, cuando tomó participación en Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt.
Mediawan cuenta además con más de 50 marcas de producción, incluyendo las españolas Boomerang TV, Good Mood, Weekend Studio y Veranda, además de la filial de servicios Mediawan Services Spain.
“Durante la última década, Mediawan creció desde un estudio independiente francés hasta convertirse en uno de los principales grupos globales de contenido de Europa”, dijo en tanto Pierre-Antoine Capton, cofundador y CEO de Mediawan Group.
“Nuestro éxito se refleja en la fortaleza de nuestra IP y en la ambición de nuestro slate. Con la incorporación de los extraordinarios equipos creativos de Peter, creemos que estamos creando el hogar global ideal para el storytelling premium”, agregó.
“A medida que la industria se consolida, nuestro objetivo es reforzar la posición de Mediawan como la plataforma independiente líder de contenido premium y como socio confiable para plataformas de streaming y todos los distribuidores de contenido a nivel mundial. Seguiremos trabajando con humildad y agilidad, ofreciendo el mejor contenido posible a nuestras audiencias y socios en todo el mundo”, completó.
Chernin, por su parte, agregó: “He pasado mi carrera intentando anticipar hacia dónde se dirigen los negocios creativos y de entretenimiento. En la era del streaming, las plataformas se han convertido en compradores globales. Es el momento de una compañía de contenidos verdaderamente global, con liderazgo en múltiples territorios, para maximizar el potencial de este nuevo escenario. Estoy encantado de asociarme con Pierre-Antoine, que comparte esta visión global, y con Mediawan para construir esta compañía”.
Los términos financieros de la operación no fueron divulgados, pero el grupo combinado, liderado por Capton, tendrá su sede en París y mantendrá sin cambios la gobernanza y el control de Mediawan.
Élisabeth d’Arvieu asumirá como chief content officer, liderando la estrategia global de contenidos del grupo en scripted de televisión y cine, unscripted y reality, documentales, animación y formatos emergentes.
La entidad combinada cuenta con el respaldo de inversores globales, entre ellos el socio estratégico de Mediawan, KKR, así como Qatar Investment Authority, Providence Equity Partners, The Raine Group, Bpifrance y los cofundadores de Mediawan Xavier Niel y Matthieu Pigasse.
Los accionistas, fundadores y el equipo directivo de North Road pasarán a ser accionistas minoritarios relevantes de Mediawan.
El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se concrete en el primer semestre de 2026.




















