
CONTENT AMERICAS: La atomización del mercado exige que la industria deje de pensar en consumidores de contenidos a los que exigirles “resultados” y adopte una actitud más flexible, concibiendo ecosistemas y comunidades “sin monetización segura” en torno a sus nuevas producciones, afirmaron expertos en innovación direct-to-consumer en Miami.
“Para innovar hay que tomar riesgos, invertir capital y estar constantemente testeando el contenido en el mercado. No hay que pensar solamente en el resultado de la pantalla de YouTube, sino en todo el ecosistema, la vida del contenido en diferentes formatos y pantallas. Y en la interactividad, que es clave en ese proceso”, dijo Ben Odell, CEO de 3Pas Studios durante el panel “Navegando la nueva economía del contenido: Estrategias para un éxito directo con la audiencia”.
Odell mencionó como ejemplo uno de sus próximos lanzamientos, ‘La casa del miedo’, un reality que combina horror y comedia, codesarrollado junto a Sonoro Global Media, compañía de entretenimiento audio-first que extiende sus contenidos y personajes más exitosos a la pantalla.
De hecho, el reality está basado en el podcast de Sonoro ‘Leyendas legendarias’, que tiene como anfitrión al influencer mexicano Antonio Badía, comediante que aborda temáticas paranormales.
“Combinamos el interés por contenidos de terror en Estados Unidos con la audiencia del podcast, que es muy apasionada, para hacer spin-offs, shows extras y experiencias en vivo. No usamos a Badía solo para ponerlo en un afiche, sino que incorporamos su sensibilidad artística. Seguramente lancemos el reality en el primer trimestre de 2026”, comentó Alex González, directora de content partnerships de Sonoro.
Según la ejecutiva, otro aspecto clave a la hora de desdoblar IPs en nuevos contenidos es hacerlo en respuesta al feedback de los usuarios. En ese sentido, la data que más aprecian en el caso de las IPs de audio son las descargas mensuales y el listen-through rate: qué porcentaje de los contenidos consumen (si avanzan hasta un 75% o dejan el contenido en el primer minuto), además de datos cualitativos de redes sociales.
“No queremos ser los líderes absolutos, sobre todo en un mercado de podcast tan saturado como el de Estados Unidos. Pero queremos que crezca continuamente para generar nuevas cosas entre la audiencia, no solo desde la monetización. Buscamos engagement: no sirve tener seguidores sin reacciones, likes o comentarios”, agregó.
En este punto coincidió Fiona Li, directora de estudio de la productora china Col Media, que utiliza sus diversas plataformas digitales de publicación de libros para testear historias y personajes en el mercado, que luego pueden derivar en productos audiovisuales.
“Tenemos miles de autores escribiendo y subiendo capítulos y personajes a nuestras plataformas. Obtenemos el feedback inmediato de la gente para detectar los más exitosos. Cuando la historia llega a mi escritorio, ya está testeada y eso se toma para llevarla a la televisión e incluso para producir microdramas”, dijo.
En cuanto a la evolución de las lógicas de interacción entre contenido y audiencia, Juan Ponce, SVP de Telemundo Studios pronosticó la consolidación de las comunidades como elemento clave, haciendo que la dispersión del contenido en múltiples plataformas se reduzca.
“Creo que en vez de tener diferentes plataformas, en el futuro importará mucho más la comunidad. Además, las marcas entrarán a jugar fuerte en el ecosistema y las views no serán una métrica tan fundamental, sino una invitación a entrar. Lo más importante, casi tanto como las IPs, será el índice de retención, porque es lo que define la formación de una comunidad”, comentó.
Tags:
Content Americas




















