
David Simon, guionista, periodista y autor de la emblemática serie ‘The Wire’ de HBO, reveló que está encontrando dificultades para sacar adelante nuevos proyectos en una industria cada vez más obsesionada con los reboots, las franquicias y las IP reconocidas.
“No consigo que me produzcan nada”, dijo Simon en una entrevista con el diario británico The Observer.
“Estaba almorzando con el jefe [de HBO] y le dije: ‘No estoy seguro de que ustedes sigan siendo el lugar para lo que yo hago. No van a aceptar la miniserie de ‘Harry Potter de David Simon sobre un Hogwarts burocrático que no funciona’”, bromeó.
“Jamás voy a escribir algo que pueda convertirse en franquicia”, agregó al periodista Francisco García.
Simon dio el salto a la TV cuando su libro ‘Homicide: A Year on the Killing Streets’ fue adaptado por NBC en 1993.
Y en 2002 estrenó la mítica serie ‘The Wire’, emitida durante cinco temporadas hasta 2008 y que, tras unos inicios discretos de audiencia, se convirtió en una de las series más veneradas por crítica y público.
Desde entonces, lleva más de dos décadas trabajando con HBO, una relación que se extendió a principios de este año cuando firmó un first-look deal de dos años con el canal propiedad de Warner Bros. Discovery.
Cuenta, además, con un premium script deal con Sony Pictures Television.
Su último proyecto producido fue ‘We Own This City’ en 2022, desarrollada junto a su colaborador habitual George Pelecanos para HBO.
El drama de seis episodios, basado en el libro de no ficción del periodista del Baltimore Sun Justin Fenton, narra el ascenso y la caída, marcada por la corrupción, de la unidad Gun Trace Task Force del Departamento de Policía de Baltimore.
Otros trabajos de Simon para HBO incluyen la miniserie ‘The Plot Against America’ (2020) y el drama criminal ‘The Deuce’, ambientado en los bajos fondos neoyorquinos de los años setenta y ochenta y emitido durante tres temporadas desde 2017.
Con 64 años, Simon dijo a The Observer que está satisfecho con sus 25 años en la televisión, pero que tiene “en el cajón” varios proyectos que no logran avanzar.
Entre ellos, una serie sobre “la historia de la CIA y la política exterior de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”, una miniserie sobre “el primer agente musulmán del FBI y cómo fue expulsado de la agencia”, un proyecto sobre los servicios de protección infantil y los tribunales de familia, e incluso un musical punk con canciones de The Pogues.
En la entrevista, Simon fue tajante al afirmar que la televisión se ha desviado tanto hacia los reboots y las franquicias que resulta casi imposible sacar adelante series más sutiles, contemplativas y de desarrollo lento en el clima actual. Se mostró además preocupado por el futuro de las nuevas generaciones de showrunners, que encuentran cada vez menos espacios para desarrollar su oficio en un entorno dominado por la aversión al riesgo.
El problema, considera, es que el beneficio económico se está priorizando por encima de todo.
“Hay tres cosas que van a joder cualquier posibilidad de contar buenas historias: el miedo, la codicia y el hambre de repetición”, sentenció.



















