Congreso de Perú aprueba ley de incentivos al audiovisual en medio de críticas

El Congreso de Perú aprobó este martes la llamada ley de cine, que entre otros temas propone la creación de incentivos económicos y fiscales para la producción audiovisual en el país.

Según el texto aprobado, el Estado debe fomentar el “acceso descentralizado” a la actividad cinematográfica y audiovisual en el territorio peruano, procurando su “desarrollo integral, sostenido e inclusivo”.

Para acceder a los incentivos, la obra debe ser peruana, y eso significa que la nómina de los equipos artísticos, técnicos y personal en general debe ser de nacionalidad peruana o extranjeros domiciliados en el país, y representar no menos del 50% del costo total.

Perú busca así ponerse al día con vecinos latinoamericanos como Colombia, República Dominicana, Uruguay o Ecuador, que en los últimos años han visto crecer notablemente la producción audiovisual nacional e internacional en sus territorios gracias a la implementación de incentivos fiscales y económicos.

Sin embargo, todavía no está del todo claro cómo será la estructura financiera de los incentivos peruanos, como para compararla a la de estos países.

La ley reza: “Los estímulos se conceden con cargo a los recursos de su presupuesto anual institucional, de modo que se asigna para ello un mínimo de seis mil unidades impositivas tributarias”, lo que hoy equivale a S/ 30,9 millones (US$ 8,18 millones), “sin demandar recursos adicionales al tesoro público, pudiéndose disponer de hasta 5% de esta asignación para la administración del otorgamiento de estímulos”.

“El monto asignado para el otorgamiento de estímulos no supera el 70% del coste de la actividad cinematográfica o audiovisual”, continúa el documento firmado por el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla.

La propuesta no está exenta de críticas. Tras conocerse la decisión del pleno del Congreso, más de 70 asociaciones y colectivos y 700 trabajadores independientes del audiovisual peruano agrupados bajo el lema ‘En defensa del cine peruano’ manifestaron en una rueda de prensa su “indignación y rechazo” ante la ley por dar la espalda a los intereses y recomendaciones del sector.

Según este colectivo capitaneado en la rueda de prensa por los cineastas peruanos Melina León, Alberto Castro y Elva Arrieta, la normativa entrega “el control de la creación cinematográfica a sectores autoritarios y conservadores”, “restringe la libertad de expresión y de creación artística”, y “discrimina a los cineastas, en especial a los provenientes de las regiones, al exigirles financiar el 50 % del presupuesto de sus películas”.

La propuesta contó con 84 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones, por lo que fue exonerada de una segunda votación en el Congreso y pasó directamente a manos del Ejecutivo, que debe ahora promulgar la ley u observarla.

Pina Mezzera 12-06-2024 ©cveintiuno

Tags:

Perú

EN CONTEXTO