El gobierno alemán introducirá una nueva legislación de cuotas de inversión que obligará a las plataformas de streaming a reinvertir al menos el 8% de los ingresos que generan en Alemania para apoyar la producción local de televisión y cine.

La noticia fue revelada por la agencia de prensa Reuters, que señala que la medida tiene como objetivo reforzar el atractivo de Alemania como hub internacional de producción de contenidos.
Las cuotas replicarán esquemas similares a los aplicados en países como Italia y Francia. En este último caso, los streamers están obligados a reinvertir al menos el 20% de sus ingresos a nivel local para financiar contenido original en francés.
Las medidas propuestas en Alemania no solo apuntan a plataformas SVOD con base en Estados Unidos como Netflix y Prime Video, sino también a broadcasters locales. Esto responde a las críticas hacia algunos canales de TV domésticos que han optado por recortar costos, trasladando producciones a ubicaciones más económicas en Europa del Este.
Otra cláusula establece que, si los streamers y broadcasters deciden invertir un 12% o más de sus ingresos, quedarán exentos de ciertas regulaciones, como la obligación de producir películas en idioma alemán.
Además de los planes de cuotas, el gobierno incrementará la financiación para la producción cinematográfica hasta €250 millones anuales (US$ 294 millones), casi duplicando el monto anterior.
Se espera que las medidas sean aprobadas por el gabinete antes de abril, aunque todavía no hay indicaciones sobre qué sanciones enfrentarán los streamers en caso de incumplimiento.
El ministro de Cultura de Alemania, Wolfram Weimer, señaló: “Ahora la pelota está del lado de los streamers y broadcasters, por un lado, y de los productores, por el otro. Esto no es un gesto simbólico, sino un verdadero estímulo a la inversión: para el empleo, la generación de valor y la excelencia creativa”.
Tags:
Alemania




















