David Ellison ha escrito una carta abierta a la comunidad creativa del Reino Unido en la que presenta un conjunto de compromisos que promete cumplir si Paramount tiene éxito en su intento de adquirir Warner Bros Discovery (WBD).

En la carta, el CEO y presidente de Paramount desde su adquisición por Skydance el año pasado, sugiere que la adquisición de WBD por parte de Paramount crearía mayor variedad y competitividad que la fusión ya acordada entre Netflix y WBD, que sería en su opinión “monopolística”.
Dirigiéndose a la comunidad creativa británica y a “la industria en general”, Ellison afirmó: “Como productor y fan de toda la vida de las películas y la televisión, estoy escribiendo esta carta abierta para hablar de manera clara e inequívoca sobre el papel vital que juega la narración visual en nuestra sociedad”.
“Las películas y la televisión trascienden la edad, la etnia, la política y el estatus socioeconómico, conectándonos a través de la experiencia compartida. Nos entretienen e inspiran, nos transportan a nuevos mundos, preservan nuestra historia y expanden nuestro sentido de lo que es posible. Esta forma de arte es esencial, y debe ser protegida y preservada para las generaciones futuras”.
“En Paramount, estas creencias son las que nos impulsan y nos llevan a buscar la adquisición de Warner Bros Discovery. Vemos una oportunidad extraordinaria de unir nuestras dos celebradas empresas, lo que nos permitirá contar más historias, llegar a audiencias más amplias y amplificar el impacto”.
“Lo más importante es que creemos que la comunidad creativa y las audiencias se benefician más de una mayor variedad, no de menos, y de un mercado que fomente todo el espectro de la creación cinematográfica, la creación de contenido y la exhibición teatral, no uno que elimine la competencia significativa al crear una entidad monopolística o dominante”, completó.
Ellison continuó enumerando una lista de compromisos que promete cumplir si Paramount tiene éxito en la adquisición de WBD. Estos incluyen continuar operando HBO de manera independiente, seguir trabajando con estudios externos e independientes en licencias y adquisiciones, y producir al menos 30 películas al año, divididas equitativamente entre Paramount Studios y Warner Bros Studios.
También reiteró que cada película recibiría un estreno completo en cines con una ventana mínima de 45 días a nivel mundial antes de estar disponible en VOD de pago, y que se mantendría la ventana de home video antes de su disponibilidad en servicios SVOD.
Ellison, que recientemente ha estado haciendo esfuerzos de lobby con líderes políticos del Reino Unido y Europa para obtener apoyo para su oferta, afirmó que él y su equipo desean “proteger el futuro de la narración visual” al adquirir WBD.
Aunque Netflix sigue siendo el claro favorito para ganar WBD, Paramount Skydance no ha abandonado su intento y continúa adelante con su oferta hostil.
El mes pasado, Paramount Skydance extendió su oferta de compra de WBD hasta el 20 de febrero y presentó materiales preliminares ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos solicitando a los accionistas de WBD que voten en contra de la oferta de compra de Netflix.
Por su parte, WBD ha dicho repetidamente que la oferta de Paramount no es mejor que la de Netflix. Además, ha ido más allá, señalando que ve señales de alerta en el plan de financiamiento de Paramount. También ha señalado la calificación crediticia de Paramount como “basura”, frente al “balance de grado de inversión” de Netflix y su capitalización de mercado de US$ 400.000 millones como justificación para su decisión.
Mientras tanto, Netflix ha estado ocupado defendiendo la adquisición ante el gobierno de Estados Unidos, con el co-CEO Ted Sarandos diciéndole esta semana a un comité del Senado que su adquisición “fortalecería” la industria del entretenimiento de Estados Unidos y que la entidad combinada no constituiría un monopolio.




















