El modelo Robin Hood de Acun Medya para producir más con menos

Pina Mezzera 11-02-2026 ©cveintiuno

La compañía turca Acun Medya, dueña de uno de los mayores hubs de producción al aire libre del mundo, reinvierte en su negocio como vía de crecimiento y de competitividad, explica su CEO, Ebru Atasav.

‘Exatlón’ es el formato estrella de Acun Medya

En un contexto de ajuste presupuestario, cautela creativa y pantallas conservadoras, la compañía turca Acun Medya encuentra el camino de salida moviéndose en la dirección opuesta.

“Tenemos todo el proceso integrado, desde el inicio hasta el final de un contenido”, resume su CEO Ebru Atasav. Es que, además de una amplia capacidad de desarrollo y producción y una enorme infraestructura propia, Acun Medya es dueña del broadcaster TV8 y de la plataforma Exxen en Turquía y, desde 2024, del 50% del canal alemán Sport1, que está transformando de deportivo a entretenimiento.

Esa presencia en toda la cadena de valor, asegura la ejecutiva, es la principal ventaja competitiva del grupo fundado en 2004 por Acun Ilıcalı. Eso y que, pese a su escala (3.000 empleados globales), es capaz de mantener agilidad en la toma de decisiones y un fuerte músculo creativo.

Ebru Atasav

“Soñamos alto y nos movemos rápido para convertirlo en realidad. Si vemos una posibilidad de éxito, no nos paraliza el miedo. Lo intentamos, incluso sabiendo que podemos fallar. Somos grandes tomadores de riesgo. Eso no es muy habitual en la industria”, afirma Atasav.

Sus palabras se respaldan con hechos. Y con metros cuadrados. A los estudios de Acun Medya en Estambul, donde graba franquicias como ‘The Voice’ o ‘MasterChef’, se suma en República Dominicana el quizás mayor hub de producción de realities al aire libre del mundo: 300 hectáreas, con hotel y restaurantes propios, donde se producen unas 5.000 horas anuales de contenido de prime time.

Eso incluye tanto formatos propios, con el concurso deportivo ‘Exatlón’ como punta de lanza, como múltiples versiones internacionales de shows como ‘Survivor’ de Banijay o ‘I’m a Celebrity… Get Me Out of Here!’ de ITV Studios.

“El hub está open for business, pero pensado para alianzas”, sostiene la CEO, que destaca también formatos nuevos como ‘Muscles & Brains’ de Talpa Studios.

Llevar 15 años invirtiendo en el hub dominicano es lo que hoy blinda a Acun Medya frente a la creciente competencia de mercados como Colombia y sus atractivos incentivos fiscales.

“Somos como Robin Hood: todo lo que fuimos generando con la televisión lo reinvertimos en el hub”, afirma Atasav.

Y el modelo internacional de Acun Medya, con presencia en 15 territorios, juega otro rol clave. “Si algo funciona, lo hacemos viajar inmediatamente de un país a otro. Si hay una crisis en un país, podemos adaptarnos. Así es como sobrevivimos: siendo flexibles y moviéndonos rápido”.

En esa estrategia global, América Latina y US Hispanic ocupan un lugar central, con vínculos “casi familiares” con socios como Telemundo y TV Azteca tras casi diez años de trabajo conjunto.

‘Muscles & Brains’ de Talpa Studios

Al proyectar su crecimiento, Acun Medya apunta ahora a expandirse en mercados europeos como Francia, Reino Unido, Polonia, Italia y España. Eso sí, sin sumar nuevos hubs. “En Europa todo es extremadamente eficiente y ya contamos con Estambul y República Dominicana, que nos funcionan extraordinariamente”, aclara Atasav.

La estrategia tampoco prioriza la ficción, un terreno en el que Acun Medya ha incursionado puntualmente con títulos como la versión turca de la española ‘Vivir sin permiso’. “Nuestro ADN es unscripted y nuestra prioridad está en crear nuevos formatos y hacerlos viajar”, reafirma Atasav.

Operar canales y plataformas permite a la compañía comprender mejor los riesgos del negocio y responder a la creciente demanda por producciones cost-efficient. “Somos muy buenos en eso”, asegura. “La falta de presupuesto te obliga a ser más creativo. Venimos de mercados pequeños, donde aprendimos a trabajar con menos sin resignar calidad”.

Y, aunque la CEO reconoce que la situación económica y la caída de la TV tradicional son la principal amenaza de la industria, no se muestra alarmada.

“Estaría preocupada si solo tuviéramos un canal. Pero somos productores, y nuestro core es el contenido, que va a vivir allá donde esté la audiencia, ya sea en un televisor o en un iPhone”, señala. “Si tenemos buenas ideas, siempre vamos a encontrar nuestro espacio”.

EN CONTEXTO