El ex ViX y ViacomCBS identifica a los microdramas como la principal oportunidad que se abre en la industria este año. “Va a ser una categoría enorme en el crecimiento de nuestra industria. Realmente creo que son el futuro”, pronostica.

La transformación es algo que Pierluigi Gazzolo conoce muy bien. De hecho, llegó a formar parte de su cargo.
Es que antes de asumir como CEO de ViX a comienzos de 2023, Gazzolo se desempeñaba como chief transformation officer de TelevisaUnivision, compañía a la que se unió en plena fusión entre Televisa y Univision en 2021.
Por eso, el experimentado ejecutivo, cuya carrera también incluye haber sido presidente de VIMN Américas y Viacom International Studios, tiene más de una cosa que decir al respecto de la última ola de cambios que sacude a la industria televisiva internacional.
“Lo más emocionante, pero también lo más desafiante, de mis 30 años de carrera es que cada tres o cinco años aparece algo nuevo que cambia la manera en que se hacen los negocios y la forma en que se crea el contenido”, señala.
“Siempre aparece algo nuevo que revoluciona el negocio, porque los consumidores aprenden y se vuelven cada vez más sofisticados en la forma de acceder al contenido. Y eso va a seguir ocurriendo. Solo decirlo ya me deja un poco agotado”, agrega entre risas.
Gazzolo, de hecho, fue el responsable de liderar el lanzamiento de Pluto TV y Paramount+ en América Latina durante su etapa como presidente de streaming y estudios de ViacomCBS Networks International.

“Es una carrera que, al final del día, está dictada por la audiencia, y eso genera disrupción, cambio y pérdidas. Y donde hay pérdidas, llega la consolidación”, reflexiona el ejecutivo, que evita pronosticar quién saldrá vencedor de la actual puja entre Paramount Skydance y Netflix por Warner Bros. Discovery.
“Solo espero que quien termine quedándose con Warner Bros. Discovery valore el poder de sus franquicias y las haga crecer aún más. Y que, más allá de las sinergias que se generen, el resultado final sea algo positivo para el consumidor”, afirma, calificando a la operación como “uno de los últimos mohicanos” en términos de fusiones de estudios estadounidenses.
“Esto sin duda tendrá un impacto en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos, ya que tanto Paramount como Warner Bros. son jugadores muy, muy importantes en la región”.
Donde sí está dispuesto a tomar partido Gazzolo es al hablar de las áreas que, a su juicio, concentrarán las oportunidades más interesantes en el año que comienza.

“Mi apuesta son los microdramas, sin duda”, dice. “El microdrama va a ser una categoría enorme en el crecimiento de nuestra industria y va a transformar la forma en que la gente consume y en que los estudios producen contenido. Me recuerda a los días en que el streaming estaba disrumpiendo a la televisión tradicional”.
Gazzolo destaca en ese sentido a ReelShort y GoodShort como dos de los actores internacionales a seguir en este segmento.
“Estos players han expandido su presencia desde Asia al resto del mundo, incluyendo América Latina, y realmente creo que este es el futuro”, señala Gazzolo, que destaca que Caracol TV de Colombia ya se ha asociado con ReelShort para entrar en este espacio, mientras que ViX lanzó su propia oferta de microdramas a comienzos de este año justo después de su salida de la compañía.
En la actualidad, Gazzolo forma parte del consejo de administración de Secuoya Content Group, el grupo independiente español de producción y servicios que también opera en Los Ángeles, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Santiago y Lima.
El ejecutivo conoció de cerca a la compañía durante su etapa en ViX, para la que Secuoya produjo series como ‘Montecristo’ y ‘Camino a Arcadia’.
“Son un ejemplo de empresa capaz de ofrecer una serie premium de altísima calidad o un éxito de menor presupuesto, y me encantan las compañías que pueden hacer ambas cosas”, asegura.
El segundo atractivo, añade Gazzolo, es que el grupo liderado por Raúl Berdonés ha crecido de forma exponencial gracias a una estrategia basada en asumir riesgos y expandirse hacia contenidos en otros idiomas, a través de alianzas en mercados como Estados Unidos, Reino Unido e Islandia, con Asia también en el radar.
“Eso solo va a hacer que el crecimiento sea todavía más exponencial, y me entusiasma mucho formar parte de ese proceso”, afirma, al tiempo que pone en valor el modelo de negocio de la compañía, que considera alineado con la realidad actual del mercado.
“Cuando estaba en ViX, todos queríamos retener la IP, y luego nos dimos cuenta de que en streaming comprar la IP completa a través de productoras no es necesariamente rentable. Al final del día, el valor de vida de un suscriptor está en el rango de los 12 a 15 meses. El modelo de Secuoya es aportar la IP, como si la alquilaran, y luego recuperarla para explotarla en otros mercados mediante licencias. Me parece muy inteligente”.
Además de su trabajo con Secuoya, Gazzolo fue copresidente del jurado de los recientes Rose d’Or Latinos de este año, que se celebraron en el marco de Content Americas, en Miami.
Los premios, explica, son una oportunidad para que la industria televisiva global “reconozca el sudor y las lágrimas” de los productores de contenido en español y portugués de América Latina, España y Portugal.
“Esta gente trabaja muchísimo para crear programas increíbles, ya sea contenido de gran estudio o propuestas muy regionales, muy locales, y deberían sentirse orgullosos de que hoy ese contenido se esté volviendo global. Viene de una región donde antes se quedaba en la región, y ahora van a estar contentos porque hay un mayor reconocimiento a su esfuerzo”.




















