El cambio de ciclo que impulsa la jugada unscripted de Dynamo

Pina Mezzera 30-01-2026 ©cveintiuno

Mariana Vargas explica qué hay detrás de la nueva unidad unscripted de Dynamo y por qué el entretenimiento atraviesa un punto de inflexión que vuelve a poner en valor la originalidad. 

Los programas 24/7 y en vivo están demostrando su vigencia

La productora de origen colombiano Dynamo, consolidada en ficción con series como ‘Cien años de soledad’, ‘Narcos’ o ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’, lanzó en septiembre su nueva unidad de contenido unscripted, dirigida por la mexicana Mariana Vargas.

El movimiento forma parte de un ambicioso plan de crecimiento, que ha incluido también la incorporación de Angélica Guerra como socia, la de Julieta Brunero como directora de ficción, el fortalecimiento de la oficina y operación en España bajo el liderazgo de Miguel Menéndez de Zubillaga, y alianzas con Carol Trussell en Los Ángeles y Kristin Jones en Londres para impulsar contenidos internacionales.

“Hoy el entretenimiento y el reality están viviendo una especie de renacimiento global. La audiencia vuelve a pedir conexión con experiencias reales, con historias en las que pueda verse reflejada”, resume Vargas, quien llegó a Dynamo tras cuatro años como directora de entretenimiento en TelevisaUnivision.

“Dynamo siempre ha sido sinónimo de calidad y de tendencia, y vimos ahí la oportunidad de trasladar esa misma mirada al mundo del entretenimiento: contar historias verdaderas con el mismo rigor y la misma estética con la que se ha contado la ficción”, agrega.

La apuesta unscripted, que incluye formatos de entretenimiento y docurealities, nace con dos líneas principales: desarrollo de formatos originales premium y producción de licencias exitosas, priorizando en ambos casos los proyectos “con ADN local pero potencial global”.

Mariana Vargas

“Estamos construyendo una división de entretenimiento unscripted con una visión muy internacional”, explica Vargas. “Como mercados estratégicos miramos a México, Colombia y España. A estos se suma el US Hispanic, que entendemos en gran medida como una extensión natural del mercado mexicano”.

Detrás del lanzamiento no solo está la necesidad de Dynamo de diversificar su negocio, sino la convicción de que el mercado atraviesa un fin de ciclo y demanda propuestas novedosas.

“Hoy miras la televisión y ves los mismos formatos dando vueltas por el mundo una y otra vez. Si no hay suficiente venta, es porque hacen falta ideas originales”, sostiene Vargas, apoyada por su experiencia como compradora.

Para arropar los nuevos formatos con ciertas garantías, Dynamo está trabajando con creadores que ya hayan demostrado éxito, así como con equipos experimentados.

Esta área se complementa con las licencias de formatos probados, que la productora también busca activamente.

“Estamos viendo el resurgimiento de formatos que fueron exitosos hace 15 años, que se apagaron y hoy vuelven con mucha fuerza. La televisión funciona por ciclos y todavía hay muchos formatos con recorrido y ahí es donde queremos jugar”, dice Vargas.

Dado cómo se dibuja el tablero de los formatos exitosos en la industria actual, es difícil materializar esto sin alianzas estratégicas con socios internacionales.

“Creemos mucho en la coproducción y en compartir IP. Hoy eso suma muchísimo. A veces llegas con un formato y el canal quiere terminar de desarrollarlo y luego distribuirlo, y eso puede ser muy enriquecedor para todas las partes”, dice la directora de entretenimiento. “Estamos abiertos a cualquier negociación y forma de negocio”.

A pocos meses de su creación, la unidad unscripted de Dynamo ya cuenta con alianzas “con los principales canales y plataformas de la industria” para producir reality shows y docu-realities de celebridades.

Justamente esto último responde a una de las tendencias que Vargas encuentra en el sector del entretenimiento.

“A diferencia de otras épocas donde el reality te lo aguantaban anónimos, hoy la gente quiere ver celebrities”, afirma, y agrega que también detecta en Latinoamérica un auge del 24/7 y el vivo, impulsado por su capacidad de generar movimiento digital, ventas y circulación multiplataforma.

Otra constante es la búsqueda de big shows. “No es el momento de los programas pequeños: todo el mundo está apuntando a contenidos que convoquen y que reúnan a toda la familia”, asegura. En el caso de los streamers se suman los docu-follows, un terreno “especialmente fértil” en sus catálogos.

Dynamo espera poder dar a conocer pronto sus primeros proyectos confirmados. Estas tendencias probablemente anticipen por dónde podrán venir.

EN CONTEXTO