
CONTENT AMERICAS: Poner un mayor foco en las coproducciones internacionales, donde el riesgo financiero se reparte entre múltiples partes, podría ofrecer un remedio a la aversión al riesgo que está “matando” al negocio del cine y la televisión, dijo en Content Americas Leo Zimbrón, de 3Pas Studios.
El ejecutivo, que se desempeña como senior VP de coproducciones internacionales y largometrajes en español en 3Pas, sostuvo que tanto compradores como vendedores tienen la responsabilidad de salir del letargo que se apoderó de la industria tras años de megafusiones y la corrección posterior al pico de la TV.
Las coproducciones podrían ser la respuesta, afirmó.
“Mi esperanza es que las coproducciones nos den la oportunidad de no tenerle miedo al riesgo. Hoy estamos en un entorno donde todo es seguro”, dijo ante los delegados en Miami durante una sesión titulada ‘What It Takes to Make Copros Work on a Global Scale’.
“Los distribuidores, estudios y plataformas están jugando a lo seguro, y nuestra industria no solía ser así. Era, específicamente, un negocio muy arriesgado, un negocio bellamente arriesgado”.
Zimbrón añadió que la evolución continua de los rebates e incentivos en América Latina, así como el respaldo de más instituciones financieras locales, traerán nuevo capital al sistema y crearán más oportunidades para que los creadores se animen a ir más allá.
“Asumir esos riesgos va a generar una nueva ola de proyectos creativos y veremos cómo el futuro de nuestra industria audiovisual se salva, porque hoy la estamos matando al jugar a lo seguro”, señaló.
Monica Albuquerque, SVP de contenido scripted y desarrollo en NBCUniversal Telemundo Enterprises, coincidió en que, a veces, la industria puede sentirse “atrapada en muchas preguntas financieras y dudas sobre el futuro”, lo que conduce a una toma de decisiones conservadora.
“Veo pánico por todos lados”, expresó.
Y agregó: “Pero tenemos que tener fe en nuestra capacidad de enganchar a la gente, de mover a la audiencia. Tenemos que sentir de verdad esta responsabilidad de llevar nuevas historias, nuevos puntos de vista, de impulsar nuevas conversaciones dentro de los hogares, porque esa es nuestra responsabilidad como industria”.
Tereza Gonzalez, VP internacional de la brasileña Conspiração Filmes, señaló que la coproducción ofrece un punto de conexión clave para los productores brasileños con el resto del mercado latinoamericano.
“Las coproducciones hacen que ese puente exista y nos encontramos en el medio”, dijo, y añadió que recientemente firmó un acuerdo de desarrollo para coproducir un proyecto con Telemundo.
Más temprano en la conversación, el fundador y CEO de Wild Sheep Content, Erik Barmack, afirmó que América Latina, como cultura, tiende a subestimarse.
“Nos falta convicción de que deberíamos estar contando las mejores historias del mundo desde América Latina, que es como debería ser”, sostuvo.
El exejecutivo de Netflix puso como ejemplo a la industria de la música latina, a la que describió como un sector con una confianza y una seguridad inquebrantables.
“No escuchas a gente del reggaetón diciendo: ‘Esto es muy difícil, deberíamos intentar que nuestra música sea más estadounidense o en inglés’”, señaló, y agregó que el mercado de contenidos latinoamericano no es tan maduro como Hollywood u otros territorios globales.
“Creo que simplemente tenemos que tener convicción y mantener los ojos puestos en el objetivo de hacer series premium increíbles. Es solo que se trata de un mercado joven y, dentro de 20 años, no vamos a ser tan apologéticos”.
Tags:
Content Americas




















