Zeppelin inaugura una nueva era para los formatos con ‘Time Zone’

Miguel Martín, director general de Zeppelin, ofrece un vistazo detrás de escenas de ‘Time Zone’, el nuevo reality de competencias futurista de la productora del grupo Banijay.

Miguel Martín

Un coche deportivo DeLorean atraviesa a toda velocidad una base militar abandonada en algún lugar remoto y desértico de España. Por encima suyo, varios drones sobrevuelan un impresionante set televisivo. En una inmensa pantalla gigante aparece la figura de la Master of Time soltando órdenes a 10 concursantes.

Bienvenidos a Time City, la ultrasecreta locación del nuevo y extremo formato de competencias original de HBO Max, ‘Time Zone’. Un set de 20.000 metros cuadrados ubicado en una vieja base militar que parece sacado de una película distópica de ciencia ficción o de un videojuego de la PlayStation.

Precisamente, ese fue el concepto creado hace cuatro años por la productora española Zeppelin junto a la holandesa Endemol Shine Nederland, cuando juntas esbozaron por primera vez la idea que se materializó el viernes pasado con el estreno de ‘Time Zone’ por HBO Max.

“Las posibilidades que ofrece el concepto de ‘Time Zone’ son enormes”, explica Miguel Martín, director general de Zeppelin, productora española del grupo Banijay Iberia.

“HBO Max será la primera casa del show en España, pero si tenemos suerte creemos que el formato puede no solo viajar a otros territorios, sino que también puede tener spin-offs y hasta, por qué no, convertirse en el primer formato que inspire un videojuego”, agrega.

Según detalla, la idea inicial fue crear un show de supervivencia en el que los concursantes tuvieran que ganar tiempo. Rápidamente se sumaron referencias de películas como ‘Ready Player One’ y ‘Tron: Legacy’ o videojuegos como ‘Cyberpunk 2077’.

“Tomamos algunos de los elementos de la idea original y los llevamos a otra dimensión al unirlos con el look and feel de los videojuegos”, detalla Martín. “Al final, el juego está dividido en niveles que los jugadores tienen que completar a través de diferentes misiones”, agrega.

“Y la idea del show de supervivencia evolucionó a un concepto de competencia extrema, pero en un ambiente completamente diferente y por eso creamos Time City”.

Cuando Zeppelin comenzó a pitchear el show a broadcasters y plataformas, HBO Max fue el primero en mostrar interés.

“Nos dijeron que ‘Time Zone’ era justo lo que estaban buscando. Desde ese momento en adelante lo comenzamos a presentar en diferentes departamentos y territorios de HBO. Como es tan diferente, era considerado una idea riesgosa. Los ejecutivos nos decían: ‘Esto se ve genial en el papel, pero ¿realmente lo pueden hacer? ¿Es siquiera posible?”, recuerda Martín, que se unió a Banijay Iberia en 2019 a través de Banijay Birds, hub creativo local enfocado en el desarrollo de IPs originales para los straamers.

Efectivamente, desde que el formato recibió luz verde por parte de Miguel Salvat y Annelies Sitvast de HBO Max, la producción de ‘Time Zone’ no ha sido una tarea sencilla. Según Martín, de hecho, el proceso de preproducción y rodaje fue “largo y desafiante”.

El primer desafío fue encontrar la locación. Tras una búsqueda intensa en “varios países” finalmente encontraron un lugar suficientemente grande para acomodar la producción.

Para la creación del set, en tanto, se trajo a un exdiseñador del hit de zombies de AMC ‘The Walking Dead’. Y para darle vida al concepto futurista del formato se utilizaron extensas secuencias de efectos visuales (VFX).

“Hay entre 300 y 400 tomas con VFX por episodio, así que eso fue divertido de hacer. Hicimos casi todo de manera in-house en Zeppelin. Lo único que tercerizamos fue la mezcla final de sonido”, revela Martín.

“Fue un desafío muy grande porque ninguno de nosotros tenía experiencia en hacer un show de este tamaño. Fue la primera vez para todos y una verdadera prueba”, añade.

El presupuesto también supuso dificultades.

“‘Time Zone’ luce como una película, por lo que no fue barato de hacer. Pero tampoco podía ser demasiado caro como para no viajar. En España estamos acostumbrados a producir de manera creativa y eficiente. Eso fue algo que nos ayudó a mantener el presupuesto a un nivel competitivo”.

Y dos elementos centrales completaron el proceso: la presencia de la popular streamer y presentadora de eSports Cristinini como la Master of Time y la presencia de 10 concursantes elegidos con esmero.

“He trabajado en muchos grandes formatos y reality shows a lo largo de los años y la experiencia me ha enseñado que el casting es de vital importancia. Se necesita un líder, alguien simpático, un malote, y así. En ‘Time Zone’ el elemento central de la personalidad de los concursantes debía ser la competitividad”.

Más allá de ‘Time Zone’, Zeppelin es reconocida por haber sido la creadora de ‘The Bridge’, recientemente adquirido por KykNET de Sudáfrica para su adaptación. Será la decimoprimera a nivel internacional.

En scripted, en tanto, las últimas experiencias de la productora fueron la adaptación de la serie noruega ‘Skam’, titulada ‘Skam España’, y las dos temporadas del show animado ‘Virtual Hero’, ambas para Movistar+.

Según adelanta Martín, la idea es volver a estar activos en este segmento. “Zeppelin tiene una gran trayectoria en ficción, pero en estos últimos cuatro o cinco años no hemos hecho demasiado en este terreno. También hemos hecho animación y son cosas que queremos retomar”.

Neil Batey 18-07-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO