CONTENT CANADA: El auge de la inteligencia artificial (IA) ayudará a YouTube a crear herramientas que democratizarán el proceso de creación de contenido, aseguró el head de Canadá de YouTube, Andrew Peterson.
Al preguntarle si creía que la IA era amiga o enemiga de las industrias creativas, Peterson dijo que aún está por verse. Sin embargo, las herramientas que YouTube está construyendo con la ayuda de la IA para facilitar la creación de contenido de video atraerán a nuevos creadores al sector, argumentó.
“Me entusiasman las posibilidades creativas de crear herramientas para que las personas hagan cosas que antes podían haber costado decenas o cientos de millones de dólares”, dijo el ejecutivo a los acreditados en Content Canada, el evento de C21.
“De la misma manera que las buenas cámaras en los teléfonos han permitido que personas previamente excluidas de la creación pudieran ingresar y contar su historia en plataformas como YouTube y otras, la IA ofrece una oportunidad increíble para ayudar a crear aún más herramientas”, añadió.
Peterson reconoció que la IA plantea preguntas inherentes sobre cómo se escribe el contenido, pero afirmó que YouTube y su propietario, Google, están siendo “realmente reflexivos” al considerar las diversas implicaciones de la IA, y que están abiertos a colaborar con la comunidad creativa sobre cómo implementar esta tecnología adecuadamente.
“Al trabajar con nuestros partners, ya sean artistas y sellos discográficos o productores de TV, estudios y cadenas, todos debemos unirnos para entender cómo aprovechar al máximo esta próxima ola de herramientas, sin ser perjudiciales al mismo tiempo”.
Por otra parte, el ejecutivo compartió ideas sobre cómo está evolucionando la audiencia y el consumo en YouTube.
YouTube Shorts, la sección de videos verticales de formato corto, ha visto dispararse su popularidad y ahora acumula la gigantesca cifra de 50.000 millones de views diarios en todo el mundo.
Al mismo tiempo, el negocio “tradicional” de YouTube (el contenido de video normal de 16×9) también está creciendo y volviéndose más popular “en el living room de los hogares”, dijo Peterson.
Al hablar sobre el alejamiento de la audiencia del contenido de formato largo, rechazó rápidamente esas afirmaciones.
“Durante la última década, hemos escuchado un montón de cosas que no necesariamente están respaldadas por datos. Por ejemplo, que los espectadores de hoy tienen la capacidad de atención de un pez dorado, o que solo ven contenido durante 30 o 60 segundos. Eso no es verdad. La gente seguirá viendo contenidos mientras les resulten atractivos”, argumentó.
Para demostrarlo, Peterson reveló que YouTube descubrió en un estudio interno que el 60% de su audiencia en televisores conectados en Canadá correspondía a videos de más de 21 minutos.
“La gente se está inclinando hacia los programas largos”, dijo.
Y, junto con el aumento de la audiencia de YouTube en smart TVs, también ha aumentado el consumo de programación compartida o de co-viewing, agregó Peterson, una tendencia que se aceleró al inicio de la pandemia.
“Tradicionalmente, YouTube ha sido un medio muy personal cuando lo ves en tu teléfono, pero a medida que la visualización en la sala de estar aumenta, el co-viewing también crece muchísimo”, dijo. “YouTube ya no es solo un servicio individual, sino que es algo que cada vez más todas las generaciones están empezando a consumir juntas”.