Los próximos originales de Viaplay, la principal plataforma de streaming escandinava, producidos en el Reino Unido y Polonia podrían ser vendidos a terceros como parte de las medidas que la compañía está implementando en busca de su recuperación financiera.
Viaplay confirmó esta semana el fin de sus planes internacionales, con el cierre de su servicio en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Polonia y los países bálticos antes de 2024, para volver a centrarse en los países nórdicos y los Países Bajos.
La decisión, que busca poner freno a meses de significativas pérdidas económicas, abarca también el despido de unas 1.600 personas, que equivalen a más del 25% de su fuerza laboral.
Entre los trabajadores afectados destaca Filippa Wallestam, Chief Commercial Officer para los países Nórdicos.
Además, en junio Anders Jensen renunció como CEO tras la caída de las perspectivas financieras a corto plazo de Viaplay, y fue reemplazado por el presidente Jørgen Madsen Lindemann.
La totalidad del Viaplay Group está ahora a la venta, según el reciente reporte provisional del segundo trimestre de la compañía, tras el cual las acciones cayeron un 33%. De abril a junio la firma perdió KR 5.890 millones (US$ 574 millones).
Según trascendió este jueves, la francesa Canal+ Group adquirió una participación del 12% de Viaplay por una cifra no revelada.
Dentro de la revisión estratégica de su negocio, la compañía nórdica está evaluando sublicenciar su contenido original. Así, encargos recientes como ‘Rebus’ en el Reino Unido y ‘Stroke’ (‘Udar’) en Polonia podrían ser vendidos a terceros por Viaplay Content Distribution.
‘Rebus’, el primer encargo de Viaplay en el Reino Unido, estaba anunciado para estrenarse exclusivamente en el streamer en el primer trimestre de 2024, y comenzó a filmarse en Edimburgo en abril bajo la producción de Eleventh Hour Films, sello de Sony Pictures Entertainment.
C21 ha podido confirmar que la producción de ‘Rebus’ no se ha visto afectada y que su plan de producción y posproducción, así como las fechas de entrega, continúan según lo planeado.
Un vocero de Viaplay dijo a C21 que la compañía aún no ha anunciado “ningún detalle específico” respecto a su contenido en mercados internacionales.
Viaplay no es el primer streamer en apuros que licencia algunos de sus originales sin estrenar a otra plataforma. SkyShowtime compró 21 títulos de HBO Max después de que Warner Bros. Discovery redujera la producción original en Europa. Y en España Atresplayer se convirtió en la casa de ‘Nacho’, original de Lionsgate+, que se retiró del país y otros seis territorios.
“Hoy anunciamos una nueva estrategia y plan”, dijo Lindemann en el reporte provisional del segundo trimestre.
Según enumeró el CEO, eso incluye, entre otros, centrarse en sus operaciones core en los países nórdicos, los Países Bajos y Viaplay Select; implementar un nuevo modelo operativo; reducir, asociarse o salir de otros mercados internacionales; ajustar el tamaño y el precio de su oferta de productos en los países nórdicos; y emprender un importante programa de reducción de costos.
Por último, dijo que también llevarían a cabo “una revisión estratégica inmediata de todo el negocio para considerar todas las opciones, incluidas las sublicencias de contenido, la venta de activos, las inyecciones de capital o la venta de todo el grupo”.
Tags:
Viaplay