IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Si eres productor, no debes basar tu estrategia en venderle shows a Netflix sino comenzar a construir tu propia audiencia, recomendó Evan Shapiro.
Con sus ideas disruptivas y poco frecuentes para la industria tradicional de medios, el productor ganador del Emmy y analista estadounidense acaparó el interés de un auditorio repleto en la apertura de Iberseries & Platino Industria esta mañana en Matadero Madrid.
“Cuando en 2019 Disney se lanzó a la radical persecución de Netflix y su erróneo modelo de negocio sin publicidad, abandonamos la era donde los medios tenían el control y pasamos a la era user-centric”, dijo.
“Todos los jinetes del apocalipsis del streaming le siguieron sin analizar realmente lo que ocurriría al perseguir el modelo directo al consumidor”.
Esta era tiene otras reglas de juego. En ella el contenido sigue siendo el rey, “pero la data es la sangre azul”, agregó Shapiro en una sesión, justamente, nutrida de datos.
Entender esa data es, de hecho, entender la voz de lo que quieren y buscan los consumidores. Y eso debería ser el foco de toda estrategia para quienes se dedican al contenido y los medios.
“Si eres productor independiente y no estás explorando tu operación directa al consumidor basada en crear comunidad, si no tienes un gestor de redes sociales y un community manager, si no estás pensando en cómo construir tu propia audiencia y solo dependes de vender a los gatekeepers y corporaciones que encargan contenido, no te espera una gran próxima década”, alertó.
“Porque vender un show a Netflix se volverá cada vez menos rentable durante el resto de esta década. Te lo puedo asegurar”.
Shapiro aseguró que existen oportunidades para tener éxito en esta creators economy, pero eso exige un cambio de mentalidad que comienza por prestar atención a lo que los consumidores jóvenes quieren, porque marcan el ritmo de lo que vendrá después.
“Si no estás en TikTok, entra en TikTok. Si en la mesa de decisiones de tu equipo no hay personas de la generación a la que quieres llegar, si no tienes personas menores de 35 años y no permites que te eduquen sobre lo que deberías crear, vas a perder el mercado”, dijo.
“Es mucho más importante tener una comunidad apasionada que una audiencia masiva. Cuando logres construir esa audiencia apasionada, los gatekeepers incluso vendrán a buscarte. La estrategia de monetización la descubrirás después”.
Durante su presentación, Shapiro también se refirió a cómo todo esto impacta específicamente en América Latina y España, a las que reconoció difícil tratar como una sola región.
“Son muy diferentes demográficamente y también económicamente. La TV paga es mucho más dominante en América Latina, mientras que las cadenas públicas son más importantes en Europa”.
Para él, el mejor consejo para estos territorios es apreciar lo que tienen de único, las ventajas innatas de sus mercados, en lugar de mirar a Estados Unidos como un ejemplo.
“Hay ventajas que tienen aquí en España y hay ventajas que tienen en América Latina, que les permitirán ser mejores de lo que hemos sido en el mercado estadounidense”, sostuvo. “Si pasas un día en Hollywood, verás que todos están corriendo como locos. No nos tomes como ejemplo. Ya no somos el modelo a seguir. Construye tu propio ejemplo en tu propio mercado”.
Por último, el analista hizo un llamamiento a los asistentes a contribuir como industria para que las cadenas públicas se fortalezcan y ganen terreno, sobre todo en España ya que en América Latina, “lamentablemente es demasiado tarde, como en Estados Unidos”.
“Si no dejamos que la actual ola de populismo tome el control en Europa y América, si podemos resistir la tentación de acabar con los medios de servicio público y mantenerlos en crecimiento, creo que solo ganarán relevancia, ya que Netflix y Amazon necesitarán coproductores”, dijo.
“Por lo tanto, haz todo lo que puedas para preservar los medios públicos en Europa, y específicamente en España. Además, como sociedad en el planeta Tierra, necesitamos medios de servicio público para salvar la democracia. Punto”.