IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Con más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo, el español está llamado a ser “la lengua vehicular” del entretenimiento, y hacer de los países de Iberoamérica una sola región es la gran oportunidad que existe hoy para competir en el panorama televisivo global.
Esa fue una de las principales conclusiones del panel ‘Talento en la frontera: Global Spanish Content’ de Iberseries & Platino Industria, que puso el foco en productoras de contenido en español que se han expandido hacia otros territorios.
“Analicemos qué pasa con la lengua inglesa”, comenzó Epigmenio Ibarra, fundador y CEO de Argos Media Group. “Entre el Reino Unido y Estados Unidos hay un entendimiento permanente y profundo, y ahí está la fortaleza de la lengua”.
En cambio, en los mercados de habla hispana hemos vivido “en ínsulas Baratarias, todos aislados”, siguió. Y así ha sido tratada nuestra industria.
“Yo hace muchos años le decía a socios potenciales españoles: un puente Madrid-Buenos Aires-México nos permitiría invadir los Estados Unidos. Y lo sigo sosteniendo. En la medida en que la industria iberoamericana se fortalezca, se nutra y crezca unida, el español tiene futuro como lengua vehicular del entretenimiento”, siguió el experimentado productor.
Pablo Cruz, fundador de El Estudio, apuntó que históricamente se ha intentado formar un mercado común de contenido, pero es muy difícil que ese contenido viaje.
“Sin embargo, hoy nos hemos dado cuenta de que los 120 millones de mexicanos nos unen: todos querernos quedarnos con un pedazo de ese pastel. No nos queda de otra más que juntarnos. Hoy tenemos la mirada puesta en México, es el mercado del futuro”, agregó.
Epigmenio Ibarra puso sobre la mesa la importancia de México como mercado para que las chances de que un contenido sea un éxito global se incrementen exponencialmente.
Antonio Alonso, VP de Operaciones de Elefantec Global, quiso sumar a la ecuación el mercado hispano de Estados Unidos. “Pero ¿quién sabe qué significa eso?”, le interrumpió Pablo Cruz. “Yo llevo ahí viviendo un rato, y no encuentro todavía qué es, qué significa. Porque si vamos a hacer las ‘Gordita chronicles’, mejor renuncio”.
El fundador de Argos señaló que el público mexicano es el 80% de los 50 millones que viven en Estados Unidos, y “te mueven el algoritmo”.
Los chilenos, los colombianos, los argentinos necesitan éxitos en México, aseguró. “Y los españoles, para entrar en Estados Unidos, necesitan vincularse con México. Del mismo modo que nosotros para entrar en Europa necesitamos vincularnos con España”.
Así, todos coincidieron en la necesidad de tender puentes y no alimentar una relación de salvajismo para entrar al país. “Una segunda conquista, en este caso audiovisual”, bromeó Cruz. “La diferencia es que ya no nos dejamos conquistar”, respondió Ibarra.