Tras producir sus primeras docuseries, Wakai Media ya mira más allá del deporte

Aunque Wakai Media surge como brazo de producción audiovisual de la agencia de representación de talentos deportivos Wakai Sports, sus ambiciones pasan por generar series documentales que trascienden lo deportivo, explica su CEO, David Quintana. 

David Quintana, CEO de Wakai Media

A la expectativa del estreno de la primera docuserie española de Apple TV+, ‘¡Hasta el final! ¡Vamos, Real!’, este 10 de marzo, David Quintana, CEO de la productora Wakai Media, ya trabaja en sus próximos proyectos, que trascienden lo deportivo.

Wakai Media surge como vertical audiovisual de Wakai Sports, la consolidada agencia de representación de talentos deportivos, a partir de una excelente relación personal con Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, que resultó en la producción de la serie documental que inauguraría esta línea de contenidos, ‘Simeone: vivir partido a partido’ (Amazon).

Es en este punto cuando se produce la llegada de Quintana para dirigir la nueva división, proveniente de Telefónica Broadcast Services.

“La etapa en Telefónica fue fantástica. Se presentó la oportunidad de dar este paso para centrarme en algo muy concreto a cargo del equipo de Wakai. Es un área que me gusta y donde creo que hay una gran oportunidad. Implica salir de la zona de confort, es muy distinto a trabajar en un grupo como Telefónica. Para mí es un proyecto personal”, revela a Cveintiuno el ejecutivo.

Si bien el deporte está en el ADN del proyecto y reconocen los beneficios de formar parte de una marca “que todo el mundo reconoce”, el brazo de producción audiovisual de Wakai opera de manera independiente.

“Para la serie del Real Madrid participamos de un proceso de selección y fuimos elegidos para el desarrollo. Es verdad que nos favorece ser un equipo de gente vinculada al mundo del deporte, especialmente para entender el ecosistema deportivo, pero no hay una relación especial de nuestros proyectos con el área de gestión. Son empresas independientes, aunque complementarias”, dice.

Así, en la línea de ruta de Wakai Media también está el producir contenidos no deportivos.

Es que, al trabajar con personalidades como los deportistas, la forma de desarrollar proyectos y ponerlos en valor acaba siendo muy similar a la de personalidades de otros ámbitos como, por ejemplo, el del espectáculo. De manera que Wakai Media mantiene su foco en las series documentales, pero seguros de que “que hay muchas historias por contar más allá del deporte”.

En este momento tienen entre manos tres nuevos proyectos “con muy buena pinta”, dos de ellos vinculados al mundo del deporte y otro que no. “Estamos súper ilusionados, cerrando detalles con clientes, talentos y plataformas, y en fase de preproducción. Alguno de ellos se estrenará este mismo año”.

Quintana explica que las intenciones de Wakai Media no pasan por convertirse en una “productora gigante” que desarrolle ocho o diez formatos al año, sino que pretende “mantener un concepto boutique” a partir de dos o tres proyectos anuales.

“Acabamos de inaugurar una sede en la calle Orense en Madrid y tenemos tres salas de edición. En función de cada proyecto, nos asociamos con partners técnicos para el desarrollo. Para la serie del Real Madrid hemos trabajado con Toboggan Estudios, con quienes hemos compartido una multitud de proyectos de ficción y no ficción en España; y en otras ocasiones nos hemos asociado con Telefónica Broadcast Studios”, cuenta.

En cuanto al modelo de negocio de sus producciones, Quintana asegura que depende del proyecto y que Wakai tiene la flexibilidad necesaria para encontrar la fórmula que beneficie a todos los participantes porque lo que le importa es “poder encontrar las historias que nos interesen y poder producirlas”.

“Hace años las plataformas eran más cerradas en el aspecto de comprar los contenidos de manera exclusiva, pero ahora hay muchas combinaciones y depende del territorio y del tipo de contenidos”, afirma.

El Real Madrid y la conexión emocional

Quintana afirma que “estamos viviendo un momento único para el documental” porque “el modo de consumo de las plataformas ha ampliado el acceso de las audiencias” para los contenidos de ese género.

El ejecutivo destaca el tono “mainstream” que han adquirido las series documentales producidas para los streamers, que gracias al manejo de narrativas y estándares de calidad similares al cine, muchos usuarios menos familiarizados con el género se están acercando, en especial a partir de una conexión emocional con la historia.

Esto es ciertamente lo que sucede en el caso del Real Madrid, luego de un año 2022 que nos ha dejado algunos de los finales de juego más infartantes de la historia.

“Es la primera vez que el Real Madrid abre sus puertas y nos muestra sus entrañas. Además, en una temporada que fue única, con muchos momentos de tensión que se resolvieron positivamente. No creo que se haya dado antes una temporada así. Como dice Modrić en la serie, nunca se les puede dar por muertos”.

La serie surgió como un encargo del Real Madrid a través de Apple TV+. El club merengue decidió que era el momento de seguir el ejemplo de otros clubes que también han impulsado producciones de este tipo y, a partir del registro más íntimo realizado por el núcleo audiovisual del equipo durante 2022, el material llegó a manos de Wakai Media como “un regalo”, según Quintana.

“Fue clave el registro que pudieron hacer los profesionales del Real Madrid que están muy integrados a la interna del club, en este caso con el primer equipo, para acceder a lugares y momentos que son privados. Nosotros nos dedicamos a un trabajo de investigación, estructuración, guion y archivo, para contar la historia de la manera más emocionante posible”, dice.

Con esta nueva serie, Apple TV+ da un paso más en su fuerte posicionamiento global dentro del segmento deportivo, ya que también se encuentra produciendo series sobre Lewis Hamilton, Stephen Curry o los New England Patriots.

Sebastián Torterola 08-03-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO