TIMS&B Productions: “El streaming ha cambiado más el formato que el tono del drama turco” 

Los productores turcos Timur Savcı y Burak Sağyaşar, respectivos chairman y CEO de TIMS&B Productions, la productora responsable por el éxito de dramas como ‘Bitter Lands’ y ‘Magnificent Century’, analizaron la posición actual de Turquía luego de la altísima demanda por sus contenidos, algo que ha impactado tanto en los costos como en la disponibilidad del talento local. 

Entretanto, la productora no pierde de vista sus “principios” a pesar del “mar de propuestas” que le llegan a diario. “Tenemos una visión de largo aliento”, aseguran los ejecutivos, que también adelantaron detalles sobre ‘Deception’, su más reciente producción, que catalogan como “innovadora, original y desafiante”. 

Timur Savcı y Burak Sağyaşar, respectivamente chairman y CEO de TIMS&B Productions

¿Cómo explican el boom global que vive el drama turco en la actualidad? 

El boom global del drama turco se debe principalmente a que son buenos contenidos anclados en historias poderosas que se nutren de la cultura diversa, la historia multicolor y el status geopolítico único del país. La esencia tan dinámica de las series resuenan con audiencias en todo el mundo porque contienen elementos de oriente y de occidente que no son exclusivos del pueblo turco. 

¿De qué forma este boom ha impactado en la disponibilidad y el costo del talento en Turquía? 

Con el ingreso de diversos players globales al mercado, actualmente estamos experimentando una gran inflación en el costo de producción, lo cual afecta negativamente la disponibilidad de nuestros mejores talentos y continúa generando un gran aumento en los costos. 

¿Cómo ha impactado el streaming en el tono y el formato del drama turco? 

El streaming ha cambiado más el formato que el tono del drama turco. Ha modificado el modelo de negocio en Turquía, agitando un poco el mercado. La inflación ha hecho que se priorice la cantidad por sobre la calidad, llevando a lanzar varios proyectos que aún no estaban listos para la pantalla. Esto puede haber causado una depreciación a los ojos de las audiencias como resultado del bombardeo de contenidos. 

Además, las plataformas digitales de Estados Unidos han ingresado de manera agresiva al mercado y al principio intentaron implementar sus fórmulas en Turquía. Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta de que eso no funciona, porque las audiencias turcas prefieren nuestra propia originalidad y contenidos fieles a nuestra esencia y estilo particular. 

En el caso de ‘Deception’, ¿se trata de un clásico drama turco o innova de algún modo? 

Nuestro punto de partida fue el deseo de contar la historia de una mujer fuerte, pero con una vuelta de tuerca. Cuando compartimos esta idea con Vahide Perçin y con nuestro guionista Ayfer Tunç, nos imaginamos una mujer idealista y coherente, una tomadora de decisiones que puede configurar su vida según sus deseos, siempre respetando las normas y con todo controlado, hasta que su mundo se desploma. Quisimos crear un proyecto que revele cómo la decepción, que le puede suceder a cualquier persona en su vida, puede sacudir los cimientos de una mujer muy fuerte y de su familia súper estructurada. 

‘Deception’

Si comparamos ‘Deception’ con otro reconocido título de TIMS&B, ‘Bitter Lands’, ¿existen similitudes?  

‘Bitter Lands’ estuvo al aire durante cuatro temporadas en ATV y fue diseñada con el mismo equipo creativo, en particular el director Murat Saraçoğlu, el guionista Ayfer Tunç y el protagonista Vahide Perçin. Ya ha sido vendida a 60 países y tiene adaptaciones locales en camino a pesar de tener ya cuatro años. Mientras que ‘Bitter Lands’ es un drama de época, con ‘Deception’ tienen en común el foco puesto en una mujer fuerte, aunque esta última ofrece una perspectiva sincera y cálida de una familia urbana moderna de Estambul. 

¿Cómo creen que cambiará el negocio de dramas internacionales en 2023? 

Hay una innegable inflación afectando a las producciones debido a la gran demanda de broadcasters locales y también de plataformas globales por contenidos originales. Es una situación temporal, pero todo indica que continuará en los próximos años. 

Desde nuestro punto de vista, en este juego ganará el que logre hacerlo mejor. Por eso intentamos continuar jugando sin comprometer nuestros principios, porque tenemos una visión de largo aliento. Decididamente no nos interesan los modelos utilizados para hacer dinero fácil y obtener una porción mayor de la torta, ni alcanzar un éxito efímero, sin considerar el impacto que esto tiene en el mercado. Pretendemos usar nuestra capacidad de producción al máximo para ofrecer la mejor experiencia sin ahogarnos en un mar de nuevas propuestas. 

Redacción Cveintiuno 23-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO