España acelera su transformación audiovisual

Solo en los últimos cinco años, España atrajo un total de 256 películas internacionales. El país espera atraer ahora un 30% más de rodajes internacionales con el aumento del techo del incentivo fiscal y un plan especial para series.

Elisa García Grande

La atracción de rodajes internacionales y los incentivos a la producción local ha venido siendo una de las prioridades de España durante estos últimos años. Y el plan, según Elisa García Grande, directora ejecutiva de Invest in Spain (Shooting in Spain, ICEX), está demostrando ser exitoso.

Es que, solo en los últimos cinco años, España atrajo un total de 256 películas internacionales, que invirtieron un promedio de 2,6 millones de euros por título.

Han elegido a España producciones como ‘Uncharted’ (Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid), ‘The Midnight Sky’ (Islas Canarias) o ‘Asteroid City’ (Chinchón), por mencionar algunas.

Y en TV los resultados también son evidentes con series como ‘Killing Eve’ (Barcelona), ‘The Witcher’ (Islas Canarias), ‘The Crown’ (Desierto de Tabernas y Algeciras), ‘House of the Dragon’ (Cáceres y Trujillo) o ‘Foundation’ (Islas Canarias).

Y gran parte de estos resultados tienen que ver con los últimos cambios introducidos a los incentivos fiscales y el lanzamiento del Spain Audiovisual Hub, que tiene proyectado destinar un total de 1.600 millones de euros a impulsar el sector audiovisual.

Así, ahora, además de ofrecer un 30% de tax rebate a nivel nacional para todo tipo de producciones, el país ha aumentado el techo del incentivo fiscal (CAP) de 10 a 20 millones de euros, atendiendo algunas de las peticiones que realizaba el sector.

Con estos cambios, el próximo objetivo es aumentar en un 30% la llegada de rodajes internacionales, incluyendo las series, que reciben ahora un “tratamiento específico” y un aumento de las ayudas.

‘Asteroid City’ se filmó íntegramente en la Comunidad de Madrid

“Ahora se está diferenciando por capítulos y el tope máximo establecido es de 10 millones por capítulo, no por serie completa”, explica Elisa García Grande.

Eso, agrega, permite que haya un cambio en la forma en que España es percibida ahora por las productoras internacionales cuando eligen en qué país rodar.

“Antes, al tener el límite más bajo, se pensaba en España para rodar una parte de un capítulo o algunos minutos. En cambio, el incremento del porcentaje y también de los topes máximos hace que las producciones accedan a mayores retornos. Por este motivo, ya nos están considerando para venir a rodar grandes producciones en el caso de películas y, en el caso de series, más de un capítulo o incluso series completas”, destaca la jerarca.

Incentivos de más del 50%

Otra particularidad que vuelve a España aún más competitiva en cuanto a la atracción de rodajes es que, dada su estructura autonómica, algunas de sus regiones son capaces de elevar el tope de los incentivos por encima del 30% nacional.

Las regiones que más se destacan en este sentido son principalmente tres: Canarias, País Vasco y Navarra, que gracias a contar con acuerdos históricos de autonomía fiscal ofrecen, como en el caso de Canarias, deducciones de hasta el 54% (50% del incentivo más 4% en el Impuesto de Sociedades).

Dicho incentivo ha atraído a las islas a producciones internacionales como ‘Crossfire’ (BBC-RTVE), el primer reality de Rakuten TV ‘Discovering Canary Islands’ (Initiative/Mediabrands Content Studio-Atlantia Media), la miniserie ‘Montecristo’ (Secuoya Studios-William Levy Entertainment) o el reboot de ‘Zorro’ para Amazon Prime Video (Mediawan Rights-Secuoya Studios).

Netflix en Madrid Content City

De hecho, según datos de la Tenerife Film Commission, solo en esa isla específica en 2022 se realizaron 122 rodajes que significaron una inversión de 101 millones de euros, 40 millones más que en 2021.

Y además de sus paisajes paradisíacos, entre playas, volcanes y selvas, las islas ubicadas frente a África ofrecen una diferencia significativa en el tope de deducción por producción: 36 millones de euros por película y 18 millones de euros por episodio en el caso de series.

Dentro del País Vasco, destacan los incentivos fiscales ofrecidos por Vizcaya (que se pueden elevar hasta el 70%), Guipúzcoa (que pueden llegar hasta el 45%) y Álava (hasta 40%), mientras que Navarra ofrece tax rebates de hasta el 40%.

Ventanilla única

Otro de los cambios introducidos recientemente, y que está probando ser exitoso, es el lanzamiento del Spain Audiovisual Bureau, una ventanilla única que explica los pasos que deben completarse y ayuda a evacuar todas las dudas de los players internacionales.

A su vez, también se ha creado un Who is Who a la hora de producir en España, que incluye empresas de services, sonido, maquillaje y que se actualiza prácticamente en tiempo real.

‘House of the Dragon’ eligió España para rodar

“Desde la ventanilla única coordinamos a todas las entidades implicadas en el impulso a la internacionalización para contestar de forma homogénea y centralizada a todas las consultas”, explica Elisa García Grande.

“Es un acompañamiento muy personalizado a cada producción y clientes, a quienes respondemos según cada necesidad. Y está teniendo un buen resultado, pues las empresas muchas veces se quejan de que es complicado navegar administraciones con las que no están muy familiarizadas. Esto simplifica los procedimientos y acerca la información disponible”, agrega.

Para la jerarca, el trabajo actual del ICEX consiste en “sembrar” y los brotes ya se están pudiendo contemplar, principalmente a través del creciente interés internacional que está generando el proyecto.

“El interés se refleja en las 300 consultas que recibimos por día, que luego dan lugar a proyectos que se estarán desarrollando en los próximos años. También nuestra presencia en ferias internacionales ha generado cada vez más interés. Soy muy optimista, nuestro sector tiene un gran talento, una capacidad muy grande de ir incorporando las nuevas tecnologías que van surgiendo a su sector. Desde ICEX nos damos cuenta de que las compañías extranjeras lo saben y eso nos hace más fácil vender nuestras fortalezas y las capacidades de las empresas en el exterior”, concluye García Grande.

Laura Stevens 08-04-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO