Tendencias 2023: contenidos en español y documentales deportivos

La conferencia The Content Trends Report en Content London este martes

CONTENT LONDON: El apetito de los compradores por ficción en idiomas distintos al inglés y por documentales deportivos sigue creciendo y promete interesantes oportunidades de producción en 2023, según pudo escucharse en este primer día de Content London 2022.

En particular, la programación en idioma español se encuentra en franco crecimiento, especialmente entre plataformas de streaming, que siguen reportando altos números de suscriptores en América Latina. También llegan contenidos locales atractivos de India, Corea del Sur y Turquía, además del significativo número de títulos de anime que exporta Japón.

El viraje hacia los contenidos en idioma non-English fue uno de los grandes temas de conversación esta mañana en la sesión The Content Trends Report 2023 en el inicio de Content London, por parte de un panel de expertos en datos. En el caso de Netflix, por ejemplo, cerca de un tercio de sus estrenos de contenido provienen de afuera de Estados Unidos y Europa.

“Amazon, Netflix y HBO Max han lanzado la mayoría de las producciones no estadounidenses de los últimos tiempos”, dijo Abril Blondelot, directora de Content Insight de Glance. “Pero los canales lineales también se están metiendo en este mercado, demostrando gran interés por contenidos asiáticos”.

Por su parte, Amit Devani, director de Insights (EMEA) de Ampere Analysis, comentó: “La demanda por ficción en idioma español está creciendo rápidamente, impulsada por ‘La casa de papel’, pero también ha crecido la demanda por telenovelas producidas en América Latina. Netflix ha invertido US$ 175 millones en contenido colombiano y abrió oficinas en Bogotá. Será interesante ver qué resulta de ese movimiento en el futuro. El contenido indio también se está volviendo cada vez más importante para atraer audiencias internacionales”.

Entretanto, los documentales continúan en auge en las plataformas globales de streaming, y en especial los deportivos están registrando altos índices de audiencia en la última parte de 2022. Series como ‘Formula 1 Drive To Survive’ (Netflix), ‘All or Nothing: Arsenal’ (Amazon Prime) y ‘El último baile’ (Netflix) han fortalecido este subgénero.

“Los documentales sobre crimen continúan liderando el segmento, pero el subgénero que más rápido ha crecido han sido los documentales deportivos”, aseguró Devani. “Se están convirtiendo en un complemento fuerte para los streamers que comienzan a pujar por los derechos de los deportes en vivo. Los documentales deportivos no tienen barreras idiomáticas, sino que están orientados a todo público, sin importar edad u origen étnico. Aunque el contenido sobre crimen sea el rey, el deportivo podría perfectamente ser la reina”.

Pina Mezzera 29-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO