Telemundo Streaming Studios: “En Latam hay que profesionalizar el talento para construir carreras en storytelling”

Carlos Quintanilla

Este domingo, en la jornada inaugural de Mip Cancun, Carlos Quintanilla, VP de Desarrollo de Contenido Original de Telemundo Streaming Studios (TSS) comparte escenario con Monica Trujillo-Jamison, directora de Análisis de Insights de Parrot Analytics, para intercambiar las posibilidades que los datos pueden ofrecer a los creadores de contenido a la hora de crearlos y de elaborar sus estrategias para venderlos.

Al frente del liderazgo creativo de TSS, división de NBCUniversal Telemundo Enterprises dedicada a la producción para plataformas de streaming propias o de terceros, Quintanilla se encuentra en plena búsqueda no solo de desarrollar un ambicioso pipeline de contenidos, sino de instalar un modelo renovador en torno a lo que ha llamado el global hispanic content.

“Estamos yendo región por región buscando verdaderos US hispanics que sean 100% latinos y 100% estadounidenses, para desarrollar historias que no sean ajenas sino que tengan una verdadera herencia latina con orgullo cultural norteamericano”, explicó a Cveintiuno.

Un claro ejemplo es ‘Armas de mujer’, una “comedia con toques de acción” que el ejecutivo describe como “un original de dos casas”. Por un lado, la serie se convirtió en la primera producción en español a estrenar en la plataforma Peacock de NBCU, tradicionalmente orientada al mercado anglo de Estados Unidos. Por otro, HBO Max adquirió los derechos de la producción para lanzarla en América Latina, lo cual sucedió a fines de septiembre bajo la marca Max Originals.

“Tratamos de construir un proyecto centrado en la diversidad, con cuatro protagonistas muy fuertes y tonalidades complejas”, señaló.

‘Armas de mujer’ (Peacock, HBO Max) se estrenó en septiembre de 2022

Lejos de circunscribirse al mercado hispano de Estados Unidos, TSS busca abarcar el contenido en idioma español en un sentido panregional, posicionándose como una usina audiovisual para ventanas propias y también de terceros. “Para quien lo necesite”, resumió Quintanilla.

“La idea es generar estructuras en América Latina y US Hispanic para darle voz a diversos creadores de contenido en México, Colombia, Argentina. En España estamos generando contenido con todos los guionistas de la región y buscando sinergias con productoras para contar historias que sean relevantes para ese mercado”, agregó el creador de la serie de Netflix ‘Control Z’ y de la adaptación de ‘Rosario Tijeras’ para TV Azteca, entre otras.

Pensando en los retos que presenta América Latina como mercado, Quintanilla mencionó la necesidad de “profesionalizar el talento para construir verdaderas carreras en storytelling”. “Ya no se vale decir ‘tengo una buena idea’. Es necesario bajarla en capítulos, construir personajes entrañables, proponer un ‘río secreto’ poderoso para impactar a las audiencias y que además sea relevante glocally“, afirmó.

Según el ejecutivo, las audiencias latinoamericanas tienen su propia forma de consumir contenidos, que describe como “voraz”.

En ese sentido, si bien las típicas franquicias norteamericanas parecen ser una fórmula exitosa para ese mercado, “cada mercado se comporta distinto y los latinoamericanos somos mucho más ávidos” a la hora del visionado. “Podemos adoptar experiencias de otros territorios. Pero creo que en América Latina también hemos desarrollado franquicias muy poderosas. Lo ideal es tener personajes muy sólidos que se adapten a distintas arenas dramáticas y puedan sostenerse en cualquier escenario”.

Caerse y levantarse

Consultado acerca del modelo preferido por TSS para sus alianzas o incluso adquisiciones de productoras -como con la argentina Underground, de Sebastián Ortega-, el ejecutivo no excluye ninguna posibilidad. “Estamos abiertos a explorar todos los modelos posibles. Caerse y levantarse. Es un momento para aventurarse”, aseguró.

En este sentido, reconoció que se encuentran “en la lucha por el IP”, en referencia al modelo originals impuesto por los streamers, una tendencia que está dando paso a “más posibilidades de coproducción”.

“Es un momento donde se están ajustando los jugadores de la industria. Si se contrae el mercado, lo que se desarrolle tendrá que estar doblemente leído y analizado, porque tendremos menos tiros pero buscaremos la misma cantidad de goles”, expresó. Sin embargo, no hay certezas: “Esta industria nos ha enseñado que del momento actual podemos pasar a otro muy distinto mañana”.

‘El marginal’ (Netflix), serie argentina producida por Underground y Telemundo Streaming Studios

Como guionista, Quintanilla también hace un apunte sobre la abundancia de temas “lúgubres y oscuros” en los títulos de los últimos tiempos (pandémicos), y ve la necesidad de propuestas más “luminosas”. “Necesitamos historias divertidas que nos permitan desestresarnos a través de situaciones absurdas y peculiares que cualquiera de nosotros podríamos vivir. No son géneros fáciles, pero dentro de una propuesta en tono feel-good resulta más fácil proponer una reflexión a las audiencias”, comentó.

A modo de ejemplo, el ejecutivo citó el melodrama como un aspecto vivo del storytelling latinoamericano. Así, aunque a veces cueste desasociarlo de una narrativa romántica tradicional, se encuentra muy presente también en nuevos contenidos que a simple vista no lo aparentan. Es el caso de las producciones de Underground como ‘El marginal’, que a pesar de su oscuridad se vale de elementos narrativos melodramáticos que marcan el ritmo de la historia.

“Los latinos amamos el melodrama por naturaleza, ese no es un problema, es el reto de hacer melodramas exitosos y actuales. Por ejemplo, ahorita está de moda el melodrama combinado con el thriller, y ojalá que nos dure mucho. Underground juega en ese terreno con mucha pericia y eso la hace distinta”, concluyó Quintanilla.

Redacción Cveintiuno 13-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO