La Cámara Nacional del Cine en México (Canacine) trabaja en busca de lograr el primer programa de estímulos fiscales en México de nivel nacional, destacó a Cveintiuno Tábata Vilar, su directora general, quien reveló una alianza con la MPAA para atraer rodajes al país si se concreta la medida.
Los estímulos fiscales para las producciones audiovisuales son uno de los temas que mayor preocupación está generando entre los productores mexicanos.
Hace unas semanas, durante un panel de Conecta Fiction & Entertainment, los productores advirtieron sobre el riesgo que tiene el país de dejar de ser competitivo y, bajo este mismo tono, ha tomado la palabra la Cámara Nacional del Cine en México (Canacine).
La organización representa a más de 250 empresas dedicadas a la producción y servicios de la industria audiovisual en México.
Su directora general, conduce los esfuerzos para volver realidad uno de los grandes deseos de toda la industria audiovisual mexicana: un estímulo nacional para que las productoras nacionales e internacionales filmen en territorio mexicano.
Una de las principales acciones que ha tomado la cámara ha sido acercar la narrativa a todos los involucrados, sobre todo al gobierno mexicano.
“Está perfectamente medido y comprobado que una producción audiovisual genera una derrama económica muy importante para otros sectores distintos al audiovisual, como hoteles, transporte, servicios legales o foros”, destacó a Cveintiuno Vilar.
“En cualquiera otra industria el dinero tarda mucho en llegar. En nuestro caso las producciones se hacen en pocas semanas o meses. En muy poco tiempo llegan grandes cantidades de dinero que se distribuyen en muchos sectores de la economía”, agregó.
Según Vilar, otra enorme ventaja de contar con una política de atracción de rodajes es la promoción turística y que entre el 70% y el 80% del gasto generado en los rodajes es destinado al personal.
“Esto quiere decir que estás generando empleo y esa persona con empleo va a pagar impuestos. Todo esto va a generar un retorno al estado. Al final transmites valores, transmites una idiosincrasia, generas turismo. Por eso es una industria tan estratégica, porque también es cultural, pero el incentivo tenemos que verlo desde el lado económico”, agregó.
En América Latina se ha tomado como base dos tipos de estímulos a la producción: el Cash Rebate y el Tax Rebate. El primero regresa un porcentaje en efectivo de la inversión (comprobada) que se haya realizado por la producción en el estado. El segundo, y probablemente más conocido, condona un porcentaje de los impuestos generados durante la producción.
Actualmente existen en México estímulos en solo dos estados: Jalisco (cash rebate de hasta 100 millones de pesos) y Baja California (apoyo en gastos hoteleros).
Ambos contaron con el apoyo y participación de las delegaciones de Canacine, pero a nivel nacional el único estímulo es el llamado EFICINE 189, el cual permite a grandes empresas contribuyentes aportar un porcentaje de sus impuestos para la creación audiovisual.
Es un estímulo para producciones nacionales y exclusivamente para producción de películas. Canacine, sus socios, e incluso empresas internacionales, consideran que “no es suficiente”.
“En México tenemos muchos elementos para competir. Tenemos gente preparada, locaciones, buen clima, muchas ventajas competitivas, pero no tenemos incentivos. Se está yendo mucho negocio a Colombia, Argentina, Uruguay y España. En el momento que tengamos un incentivo la producción va a crecer de manera muy importante en México, es una medida con la que nos volveríamos todavía más competitivos de lo que ya somos”, argumenta la directiva.
En la narrativa que menciona Canacine se ha incluido a todos los miembros de la cámara, a representantes actuales del gobierno mexicano y a organizaciones internacionales con presencia en México.
Una de ellas es Motion Picture Association of America (MPAA), que representa los intereses de los seis grandes ‘majors’ de Hollywood (Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Pictures, Walt Disney Studios y Warner Bros.).
La MPAA ha apoyado y promovido las acciones realizadas por Canacine.
“Existe un compromiso de la industria americana de venir a filmar a México si se logra el incentivo. MPAA está asociada a Canacine y al igual que los otros 250 miembros busca que se logre este incentivo nacional. Nuestro objetivo es convertir a México en un lugar atractivo a través de las políticas públicas”, concluye Vilar.