SERIES MANIA: Laurence Herszberg, directora general de Series Mania, reflexiona sobre cómo ha cambiado la industria de la ficción desde que el evento de Lille abrió sus puertas por primera vez en 2010.
La edición 2023 de Series Mania marca esta semana el año número 13 del festival francés. Y los enormes cambios que la industria de la televisión ha atravesado en estos años han tenido su reflejo en la evolución del evento.
Una tendencia actual que identifica su directora general, Laurence Herszberg, es la demanda de historias auténticas de países menos establecidos en el mercado internacional. En respuesta a esto, Series Mania ha lanzado sesiones de pitching, residencias de escritura e incubadoras de talentos de lugares como África, Taiwán y Ucrania.
Si bien hay una necesidad de encontrar nuevas voces en el mundo de la televisión, Herszberg también ve una demanda por IPs existentes. La serie dramática postapocalíptica de HBO ‘The Last of Us’ es un buen ejemplo de ello: ha sido uno de los mayores éxitos del año a nivel internacional y está basada en un videojuego.
Para atender esta demanda, Series Mania ha creado sesiones de pitch de videojuegos, podcasts y libros cuyos creadores esperan adaptarlos a series.
Mientras tanto, los grandes streamers que hasta hace poco exigían todos los derechos de sus contenidos, ahora están mucho más dispuestos a colaborar y a coproducir, señala Herszberg, lo que desemboca en un importante aumento en la presencia de plataformas en las sesiones de pitch de coproducción de Series Mania.
“Hace algunos años, los streamers querían obtener todos los derechos y ponían mucho dinero para financiar proyectos. Ahora, tal vez porque el dinero es más escaso, están dispuestos a colaborar cada vez más con los broadcasters tradicionales”, dice la ejecutiva.
Un ejemplo de tal colaboración es ‘Drops of God’ de France Télévisions y Hulu Japan. La serie, adaptación del manga japonés del mismo nombre, fue adquirida por Apple TV+ a principios de este año y se estrenará en Series Mania esta semana.
“‘Drops of God’ muestra que el juego está abierto entre todos los países del mundo”, afirma Herszberg. “Estábamos acostumbrados a que los streamers no vinieran a nuestro evento. Pero ahora realmente quieren entrar en el negocio y colaborar con otros jugadores. Todos vendrán a las sesiones de pitching de coproducción”.
Las coproducciones también se alzan como un modelo atractivo en el contexto de desaceleración económica mundial, ya que los streamers y broadcasters ahora tienen menos dinero para gastar y quieren compartir costos y riesgos. Sin embargo, Herszberg dice que, a pesar de la recesión económica, no hay una caída en el volumen de producciones que se realizan.
“Todavía tenemos la misma cantidad de series que vienen al festival y un número cada vez mayor de proyectos que intentan ingresar a las sesiones de coproducción. Hoy no es más difícil producir, pero podría ser más difícil obtener luz verde”.
Y aunque los presupuestos de las series ciertamente no aumentan, el costo del talento, que últimamente se ha disparado, no disminuye.
“Todos buscan grandes talentos y grandes nombres, y esas personas siguen siendo muy caras. Entonces, no vemos que los presupuestos se reduzcan, porque el talento sigue pidiendo la misma cantidad de dinero. Tal vez va a ser difícil tener presupuestos como los de ‘Game of Thrones’ o ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’. Ya lo veremos en el futuro”, dice Herszberg.
Las nuevas cuotas en Europa también están obligando a los grandes players de Estados Unidos, así como a compañías extranjeras, a invertir en contenido local en los países europeos en los que operan, lo que está ayudando a que la producción local prospere.
“Siempre hablamos de grandes plataformas estadounidenses como Netflix y Apple TV+, pero hay más de 700 plataformas en todo el mundo, incluidas plataformas locales como Viaplay y BritBox, por ejemplo, y esas plataformas también quieren producir contenido local”.
Los players europeos también están coproduciendo cada vez más dentro del continente, ya que dependen menos del dinero estadounidense para que los shows despeguen. “Es una tendencia ahora, porque las audiencias europeas quieren ver contenido europeo”, agrega la directora general de Series Mania.
A pesar de la demanda de contenido europeo, Herszberg dice que todavía hay un fuerte apetito por el contenido estadounidense, especialmente porque es donde puede verse gran talento.
En Series Mania esta semana, Herszberg destaca como imperdible la keynote del chairman y CEO de HBO, Casey Bloys, además de un panel con los commissioners de Netflix en Francia, Alemania y Suecia. También destaca los Lille Dialogues, que este año se centran en “el futuro de nuestra industria” y “pondrán un gran foco en la transición verde”, adelanta.
También destaca una mesa redonda sobre nuevas historias que contar. “Notamos que se producen muchas series muy dramáticas y muy negativas. Son grandes producciones en las que los supervivientes intentan luchar después de que ha ocurrido algún tipo de catástrofe”.
Series Mania 2023 buscará contribuir para que el gran poder de persuasión que tiene la ficción se use en favor de un mundo más luminoso.
“Nuestros creadores tienen mucho que decirle a la audiencia. Deberíamos tener una forma más positiva de contar historias para que las personas no piensen que el mundo ya está muerto y no hay nada por hacer. Tenemos que encontrar otras formas de contar historias donde las personas puedan verse a sí mismas como parte de la solución”.