Seis cambios exponenciales en el engagement de la audiencia

Adam Cunningham, director de estrategia de Allied Global Marketing, destaca seis cambios en el engagement de la audiencia que anticipa para este año siguiendo con la serie de Contents Trends de C21, que examina cómo evoluciona el negocio del contenido.

Adam Cunningham

Han quedado atrás los días de cambio tecnológico gradual e iterativo. Hoy en día, nos encontramos en una era de evolución exponencial en la que tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y las blockchains están redefiniendo radicalmente la forma en que nos conectamos con las audiencias. Estas innovaciones están inaugurando un nuevo futuro de engagement de la audiencia, caracterizado por experiencias inteligentes y altamente personalizadas que se basan en la confianza.

Los seis cambios exponenciales descritos a continuación hablan de un futuro cercano lleno de interacciones creativas, personalizadas y profundamente significativas entre creadores y audiencias, sin mencionar formas completamente nuevas de contenido. Esto no es solo el futuro del engagement, sino una audaz nueva era de conexión y experiencia como nunca antes hemos visto.

La IA posibilitará la hiper-personalización

La inteligencia artificial impulsa la hiper-personalización mediante análisis avanzados de datos y comportamientos de usuarios. No solo proporciona recomendaciones personalizadas, sino también argumentos dinámicos, desarrollo de personajes y una participación sin precedentes adaptada a las preferencias y el contexto individuales.

Sin embargo, la recopilación de los datos personales necesarios para ello plantea legítimas preocupaciones de privacidad. Los datos sintéticos, otro subproducto de la IA, probablemente resolverán muchos de estos obstáculos actuales. Esto permitirá un cambio transformador hacia el entrenamiento de modelos sobre datos agregados, generalmente dispersos, a partir de datos individuales.

El blockchain posibilitará seguridad y transparencia

El blockchain aporta seguridad, transparencia y confianza a las transacciones y el intercambio de datos. Reduce costes, permite nuevos modelos de negocios y otorga a las audiencias control sobre sus datos. Así, el blockchain posibilitará una monetización transparente y rastreable en un mundo descentralizado de distribución. Ya hemos visto esto en acción, ya que el blockchain permite a Spotify realizar pagos de royalties rápidos y transparentes al rastrear criptográficamente el uso y la propiedad de cada canción. Incluso dentro de modelos respaldados por anuncios, el modelo de blockchain del navegador Brave compensa a los usuarios por su atención, a la vez que permite a los anunciantes obtener datos precisos sobre anuncios y tráfico.

Las experiencias inmersivas finalmente se harán realidad en Web3 y el metaverso

Aunque el concepto del metaverso continúa generando entusiasmo y escepticismo a partes iguales, la tecnología, al margen del reciente ciclo de noticias, tiene peso. A pesar de que Statista informa que la penetración del usuario fue solo del 12,5% en 2023, es probable que los obstáculos técnicos y de adopción necesarios para lograr una amplia adopción por parte de los usuarios se capitalicen bien, ya que muchos gigantes tecnológicos luchan por llamar la atención.

A medida que los consumidores adopten el metaverso en cualquiera de sus formas, verán que permite experiencias verdaderamente interactivas e inmersivas que combinan medios, juegos y marcas. El engagement del usuario tomará prioridad sobre el alcance, con el tiempo invertido y la tasa de interacción como métricas clave.

Prueba de que la tecnología está aquí para quedarse: el 1 de octubre de 2023, Disney+ y ESPN+ transmitieron Toy Story Funday Football. Esta emisión simultánea en tiempo real de un juego de la NFL que se jugaba en Londres utilizó un motor de visualización de IA para que el partido pareciera que se estaba jugando en la habitación del personaje Andy de Toy Story.

AR, VR, MR, XR transformarán las interacciones con los clientes

Más cerca de la visión de Apple de la computación espacial, las tecnologías de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), realidad mixta (MR) y realidad extendida (XR) permiten a las marcas crear interacciones vívidas y multidimensionales con los clientes. Las métricas clave incluirán puntuaciones de inmersión, tasas de respuesta de los usuarios, tasas de retención y tiempo inmerso.

Ejemplos recientes incluyen algunos vehículos Audi que ofrecen una experiencia VR que combina juegos y datos de conducción en un motorverso de Contenido Elástico que reacciona al movimiento de los pasajeros y del vehículo. La cadena Ikea permite la visualización aumentada de productos directamente en los resultados de búsqueda en Android. Estos tipos de experiencias interactivas de marca no eran posibles hace unos pocos años, pero tienen un gran potencial para aumentar el compromiso y la conversión.

IoT posibilitará la personalización en tiempo real

La Internet de las cosas permitirá el concepto de ‘internet inmersivo’, ofreciendo recopilación de datos en tiempo real e interacción personalizada a través de una multitud de dispositivos visibles e invisibles. Ya estamos viendo los inicios. Los televisores inteligentes pueden reconocer quién está viendo mediante el reconocimiento facial y ofrecer recomendaciones adaptadas a cada espectador.

La computación cuántica revolucionará la analítica

La llegada de la computación cuántica tiene el potencial de alterar radicalmente nuestra experiencia en internet y, con ello, la naturaleza misma de cómo experimentamos el mundo.

En su esencia, la computación cuántica aprovecha los principios de la mecánica cuántica para procesar cantidades masivas de datos a velocidades inalcanzables para las computadoras clásicas. Las implicaciones son profundas. La posibilidad de crear entornos digitales inmersivos se convierte en una realidad tangible, donde podemos anticipar experiencias en línea ricamente estructuradas y multidimensionales que ofrecen un nivel de participación e interacción que refleja, y en algunos aspectos supera, las experiencias del mundo real.

Además, la computación cuántica desbloquea nuevas posibilidades en la personalización y el análisis predictivo. Al analizar el comportamiento y las preferencias del usuario a un nivel increíblemente granular, permite la creación de experiencias altamente adaptadas y receptivas.

Y ahora, de vuelta al futuro

A medida que adoptamos estas nuevas tecnologías, es probable que la relación entre creador y audiencia nunca sea la misma. La IA se afianzará en nuestras interacciones digitales diarias, y los algoritmos sofisticados continuarán creando contenido y recomendaciones aún mejores, todo ello perfeccionado por una comprensión profunda de nuestra huella personal.

Gracias a la tecnología blockchain, esto revolucionará la esencia misma del engagement y la lealtad. Plataformas transparentes y descentralizadas allanarán el camino para micro transacciones seguras, colocando el control de datos directamente en manos de los consumidores. Este cambio augura una nueva era de confianza e interacción personalizada que solo permitirá un mayor consumo de contenido y una monetización adecuada para sus creadores.

El Internet de las cosas (IoT) redefinirá el engagement al tender un puente entre los reinos digital y físico, abriendo paso a todas las formas de tecnologías de realidad extendida (XR), ya sea la visión de Apple con la computación espacial o la versión de Meta de un metaverso inmersivo. Y finalmente, la computación cuántica, una vez resuelta, cambiará las reglas del juego transformando drásticamente nuestra comprensión de lo que es posible.

Los creadores que aprovechan hábilmente estas tecnologías exponenciales para mejorar la participación y el compromiso de la audiencia están destinados a crear conexiones emocionales profundas y duraderas, ganando la fidelidad de por vida y promoviendo un crecimiento sostenible, independientemente del formato de contenido o del método de distribución. Aunque el viaje para adoptar estas innovaciones también presenta desafíos, las recompensas prometen ser extraordinarias, tanto para los creadores como para sus audiencias.

Gonzalo Larrea 12-02-2024 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Allied Global Marketing

Allied Global Marketing, con más de 30 años en el mercado, se ha basado en sus raíces en la publicidad cinematográfica para convertirse en líder mundial en marketing de entretenimiento, cultura y estilo de vida. El galardonado equipo de especialistas de Allied, que cuenta con más de 400 trabajadores en 23 oficinas en todo el mundo, crea campañas que impulsan la conversión para algunas de las marcas más importantes del mundo del cine, la televisión, los deportes, los juegos, el entretenimiento en directo, las instituciones culturales, la hostelería y las marcas de consumo.

Nuestros equipos ofrecen las mejores soluciones de marketing a través de una gama de servicios que incluyen medios integrados de pago, propios y ganados, soluciones creativas y consultoría estratégica.

EN TENDENCIA

EN CONTEXTO