‘Se llamaba Pedro Infante’: la edad dorada de las series retrata al cine de oro

El productor Rubén Galindo explica el proceso de producción de la serie premium ‘Se llamaba Pedro Infante’, proyecto nacido para Las estrellas hace cinco años y que terminó convertido en serie premium de ViX.

Rubén Galindo en plena producción de la serie

Hace cinco años y medio, Rubén Galindo, productor mexicano de realities como ‘Bailando por un sueño’ y ‘Pequeños gigantes’; y de ficciones como ‘Hoy voy a cambiar: Lupita D’alessio’, y ‘Sin miedo a la verdad’, recibió una llamada telefónica de Alejandro Benítez, directivo del gigante de medios mexicano Televisa.

La pregunta fue directa: “Ya terminaste la bioserie de Lupita D´alessio, ¿Te echarías la de Pedro Infante?”.

Esto definiría los siguientes cinco años de la carrera de Rubén, un largo camino que ha culminado con el estreno de ‘Se llamaba Pedro Infante’ el pasado 1 de diciembre con un lanzamiento mixto: el primer episodio en simultáneo entre el canal mexicano de televisión abierta Las estrellas y la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, ViX, que contará con todos los episodios para sus suscriptores en su versión paga.

El proyecto, inicialmente destinado solo para Las estrellas, había sido inicialmente pensado para 22 capítulos. “Pero después nace ViX y arropa el proyecto”, comenta en una entrevista para Cveintiuno Rubén Galindo, productor ejecutivo de la serie.

El cambio provocó que la producción se compactara a ocho episodios, un desafío “tortuoso” para el equipo de guion, que tuvo que seleccionar minuciosamente los momentos cruciales de la vida de Pedro Infante, actor icónico del cine de oro mexicano y considerado por muchos como el máximo exponente histórico de la interpretación en México.

Su pasaje de melodrama de TV abierta a serie premium de ViX marca también un reflejo del cambio de los tiempos que atraviesa la industria y de la edad dorada de las series premium en español.

Mario Morán interpreta a Pedro Infante

“Hubo momentos difíciles y tortuosos para el equipo de guion al tener que compactar la vida de un hombre tan polifacético en tan pocos episodios. Pudimos haber escrito 50 capítulos con todas las anécdotas que descubrimos, pero el universo nos guio hacia la intimidad y la familia como hilos conductores de la trama”, detalla Galindo.

“Teníamos un gigantesco compromiso con la calidad narrativa, la calidad dramática y visual, y por el otro lado un gigante compromiso con el rigor histórico. Hay que ser fieles a la época, a las modas, a las costumbres, hay que entender a los personajes, las ideologías de la época, y obviamente el reto al que nos enfrentamos todos los productores día a día: el tiempo y los presupuestos”, agrega.

El enfoque de la serie se centra así en dos aspectos clave: intimidad y familia.

La serie ofrece una mirada íntima a la vida de Pedro Infante a puertas cerradas, revelando sus pensamientos, amistades y traumas, como nunca habían sido mostrados.

De igual forma se destaca el papel crucial que la familia desempeñó en la vida del ícono, convirtiéndose en su brújula y razón de ser. “Con su muerte el resultado es trágico, pero estas dos vertientes nos dan una serie muy intensa, muy emocional, muy reveladora, de lo que es el ser humano detrás del mito. Todo sin dejar de lado el sex simbol, el macho mexicano, pero este macho que él reconstruye y reinventa, que es el macho dolido, el macho de corazón”, agrega.

Sobre la expectativa del público, el productor considera que la serie será una gran oportunidad para conocer a la persona detrás del mito, sus grandes virtudes y sus grandes defectos.

“Nosotros lo que hicimos fue basarnos en los hechos históricos, y llenar los huecos para poder narrar la historia. Al final, el público es el que nos va a decir”.

Comparando su experiencia con su anterior biopic, el experimentado productor no duda en destacar las grandes diferencias que encontró entre producciones.

En ‘Hoy voy a cambiar’ contó con el testimonio directo de la protagonista, mientras que con ‘Se llamaba Pedro Infante’, la producción tuvo que adoptar el papel de investigadores policíacos ante la falta de fuentes confiables de información.

Sin embargo, para el productor, la mayor diferencia entre proyectos fue el presupuesto, un aumento posible gracias al ingreso de ViX.

“Le doy gracias a la vida que la serie se haya tardado tanto en hacer por el hecho de que se haya sumado ViX, que nos permitió darnos unos lujos que no hubieran sido posible solo para el canal”.

Andrés Suárez 06-12-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO