Saudí Telecom se convierte en el principal accionista de Telefónica, dueña de Movistar Plus+

La compañía de telecomunicaciones española Telefónica sorprendió este martes al anunciar en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el operador Saudi Telecom Company (STC Group) ha adquirido un 9,9% de sus acciones.

Con esta compra, cerrada en 2.100 millones de euros, STC se convierte en el principal accionista de Telefónica, superando al banco español BBVA, que ostenta el 4,9%. Con ese porcentaje, no obstante, no podrá controlar la compañía.

La operación deberá ser ahora aprobada por el Gobierno español. La actual normativa en España establece un máximo de 10% para inversiones extranjeras en sectores considerados relevantes para la economía española.

No obstante, en los sectores de la defensa y seguridad, el límite es del 5%, por lo que la decisión deberá pasar seguramente por el Consejo de Ministros, que tiene tres meses para pronunciarse.

Telefónica es presidida por José María Álvarez-Pallete y ofrece servicios de telefonía fija, móvil, internet y seguridad.

Es además la compañía madre del operador televisivo Movistar Plus+.

“Telefónica y STC Group comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento. Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo”, señaló en un comunicado Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de STC.

“Nuestra inversión en Telefónica demuestra nuestra confianza en el equipo directivo de Telefónica, en su estrategia y en su capacidad para crear valor”, añadió, por su parte, Olayan Alwetaid, consejero delegado de la teleco saudí.

Redacción Cveintiuno 06-09-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO